En este primer día de clases, las escuelas de San Luis Río Colorado registraron alrededor de un 95% de ausentismo de alumnos, ya que los padres y madres de familia decidieron no llevar a sus hijos a la escuela por temor a afectaciones en la salud visual por el eclipse solar.
De acuerdo a lo informado por autoridades educativas y directores de instituciones de educación básica, en este momento hay muy pocos estudiantes de los salones de clases y en algunos casos no se presentó ni un solo alumno.
Debido a la baja afluencia de alumnado, se optó, en algunos casos, por reunir en un mismo salón de clases a los pocos niños y adolescentes que asistieron a la escuela hoy, tras haber terminado las vacaciones de primavera.
El fin de semana la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) confirmó que el lunes 8 de abril se reanudarán clases de forma regular en Sonora como lo establece el calendario para el ciclo escolar 2023-2024, a pesar del eclipse solar. Mientras que en otros estados las actividades escolares se suspendieron este día.
Sin embargo, en San Luis Río Colorado, la gran mayoría de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no se presentaron; a diferencia del personal directivo y docentes que sí acudieron de manera habitual a sus centros de trabajo.
El jefe de sector educativo número 10 de escuelas primarias federales, profesor Agustín Buitimea, quien tiene a su cargo 49 escuelas, dijo que este día, el turno matutino registró un 95% de ausentismo de alumnos. Entre los factores que influyeron para que los padres de familia no llevaran a sus hijos a clases, mencionó lo relacionado al eclipse solar.
En tanto que el director de la Secundaria General número 3, profesor Cosme Cruz Nájera, comentó que, de 460 jóvenes inscritos, solamente asistieron a clases 80, por lo que se fusionaron los grupos, momentáneamente.
En el Jardín de Niños “María Acedo de Madrid” no hubo niños que atender, ya que no se presentaron al primer día de clases; a diferencia del personal que sí asistió para cumplir con su horario de trabajo.