Con el objetivo de prevenir conductas de riesgo en los adolescentes, además de contrarrestar la violencia y generar ambientes de paz y unidad, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), lleva a cabo Jornadas de Convivencia Escolar.
La dependencia informó que se trata de una estrategia integral que combina actividades deportivas, académicas, culturales y artísticas en planteles ubicados en zonas con altos grados de marginación y vulnerabilidad, por lo cual se promueven iniciativas donde los participantes estrechan lazos afectivos.
Te podría interesar: Escuelas primarias participarán en concurso de escoltas
Las jornadas forman parte del programa Escuelas para la Transformación, que se enfoca a la difusión de información relacionada con una vida saludable, cuidado del medio ambiente, interculturalidad, ciencia y tecnología, participación ciudadana, equidad de género y habilidades socioemocionales, entre otros temas.
En este sentido, la profesora Mónica Lucía Escalante Gracia, quien atiende a los alumnos de quinto grado de la escuela primaria Luis Encinas Johnson, dijo que se trabaja en estas jornadas en las que, a través de charlas y juegos recreativos se abordan temas referentes a prevención de adicciones y bullying y, fomento de valores como el respeto.
“Estos aspectos los trabajamos directamente con los niños y las niñas, dentro de los salones de clases. El programa indica que también se integre a los padres de familia, pero, en ocasiones, por el horario no pueden asistir”.
Por su parte, el profesor Marco Antonio Llanas Bringas, director de la Escuela Secundaria Técnica número 12, del ejido Islita, consideró muy acertado que las autoridades educativas refuercen las acciones encaminadas a crear entornos de paz en los planteles y contrarrestar la violencia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que en el caso de la Técnica número 12, dentro de la asignatura “Vida saludable” se dedica una hora, una vez a la semana, para tratar temas de prevención de adicciones, lo cual es de suma importancia, sobre todo, para orientar a los adolescentes, por lo que también han solicitado el apoyo de expertos para que hablen de prevención de adicciones, de violencia, de embarazos a temprana edad, entre otros, en los cuales se involucra a los 204 estudiantes inscritos en este plantel educativo.