En la actualidad, los casos confirmados y sospechosos de Covid-19 en las escuelas van a la baja en comparación con el mes de enero cuando se presentó un repunte, luego del periodo vacacional de fin de año.
Lee también: Por pandemia se retrasa la titulación de propietarios del ejido San Luis
A pesar de que se siguen las medidas sanitarias al interior de los edificios escolares, no se pudo evitar que se presentaran contagios, lo cual se derivó de las celebraciones de navidad y año nuevo.
Muestra de lo anterior fue que, en enero, al retomar las actividades presenciales en las escuelas se tuvo un registro de hasta 4 trabajadores de la educación, sobre todo, profesores, que dieron positivo a la prueba del coronavirus.
Además, en esos días, también se elevaron los casos de estudiantes con síntomas de enfermedades respiratorias y aunque la mayoría no se sometió al examen clínico para determinar si se trataba o no de la enfermedad del Covid-19, se les obligó a quedarse en casa para evitar riesgos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Hoy en día la situación de contagios en las escuelas ha disminuido gracias a que del 12 al 14 de enero se aplicó la vacuna de refuerzo al personal educativo y aunque el riesgo de propagación del virus sigue latente se han evitado contagios porque continúan atendiéndose los protocolos sanitarios como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.
SITUACIÓN EN LAS ESCUELAS
En este sentido, el jefe de sector educativo número 10 de primarias federales, profesor Agustín Buitimea, comentó que a diario recibe un reporte de los casos de docentes y demás personal de las escuelas que están contagiados o con síntomas de Covid-19.
Destacó que, en enero, tras el fin de las vacaciones de invierno, hubo repunte de personal contagiado, al grado de que algunas escuelas tuvieron hasta 4 casos confirmados. Además de alumnos con síntomas de enfermedades respiratorias.
“Algunos de los profesores que resultan contagiados trabajan desde casa, mientras que otros no lo hacen hasta que logran recuperarse. Depende de cada caso, pero puedo decir que el 95% sigue atendiendo a sus alumnos a distancia”, resaltó Agustín Buitimea.
Por su parte, la profesora Luz Hilda García Hernández, jefa de sector de preescolar, manifestó que la recomendación que se hace a los padres de familia es que no lleven a sus hijos a clases presenciales si presentan síntomas de Covid-19 como tos, malestar general, pérdida del gusto y olfato, dolor de cabeza y temperatura.