A dos ciclos escolares de desuso y poco más de un mes de la latente posibilidad de volver a sus funciones, son varias las escuelas de San Luis Río Colorado que lucen descuidadas a causa de la falta de mantenimiento durante el llamado al confinamiento por la pandemia.
Te puede interesar: Docentes están de acuerdo con el inicio de clases el 30 de agosto
En un recorrido por distintas escuelas públicas locales por el equipo de trabajo de TRIBUNA DE SAN LUIS, se captó en imágenes como éstas se encuentran lejos de volver a la apariencia que tenían al ser un recinto en uso, esto solo en fachadas y lo que se alcanza a ver desde afuera, ya que permanecen cerradas, aunque deberían reabrirse a las clases presenciales este 30 de agosto.
En el ejercicio periodístico se visitó las primarias “Luis Encinas Johnson”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Eulogio Medina Hoyos” y la “Vicente Guerrero”, donde a la vista, los árboles lucen descuidados, en su mayoría las plantas y el césped estás seco y, además, los planteles están sucios.
Incluso, hay algunas escuelas que lucen con ventanas quebradas, aunque no se logró corroborar si se trató de un acto de vandalismo o fue por una distinta razón.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo con el testimonio de un docente, quien por temor a represalias pidió guardar su identidad, compartió que los responsables de cada escuela no tienen la facilidad para solicitar al personal de intendencia que acudan a revisar las instituciones, incluso ni de forma esporádica, pues el llamado al trabajo desde casa, se los impide.
“Es difícil porque, por ejemplo, si el director le pide al intendente ir a limpiar y se enferma de Covid-19 en esos días, el director puede ser sancionado por exponer al personal, es por ello que casi todas las escuelas están descuidadas”.
Dijo que en algunas escuelas, los mismos maestros se han organizado para ir a limpiar y evitar que sus planteles luzcan abandonados, pero es un acto de voluntad y bajo la responsabilidad de ellos, pues, de hecho, los insumos de limpieza y de higiene (antiCovid-19) ha corrido por su cuenta.