Con la finalidad de crear conciencia en los estudiantes de Sonora de los peligros a los que se pueden enfrentar al hacer retos virales que ven en redes sociales, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) promueve la campaña “El reto es no arriesgarte”.
El secretario de educación y cultura, Aarón Grageda Bustamante, emitió un mensaje a los niños, niñas y adolescentes sonorenses, en el cual destacó: “ningún reto viral hará de tí un mejor estudiante, lo más probable es que puedas salir lastimado e, inclusive, como ha sido documentado en otros estados del país, afectar tu salud, tu condición física o poner en riesgo tu vida”.
Te podría interesar: En el Cobach promueven el uso de la aplicación móvil “Mujeres seguras”
Agregó: “es verdad, las redes sociales y los canales de streaming ofrecen un sinfín de ventajas, pero también promueven conductas de riesgo entre ellas retos virales, muchos de los cuales van más allá de un simple desafío o un juego. Recuerda, tú no tienes nada que demostrar, por eso no te arriesgues. En la SEC el único desafío que tenemos para tí es tenerte sano, activo y aprendiendo. El reto es no arriesgarte”.
Cabe destacar que recientemente en escuelas de otras entidades de la República Mexicana como Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México y Guanajuato se suscitaron casos de estudiantes que necesitaron atención médica y otros más fueron hospitalizados por intoxicación por la ingesta del medicamento controlado llamado clonazepam que se utiliza en pacientes con diferentes tipos de trastornos psiquiátricos.
Autoridades educativas señalaron que, aunque hasta el día de hoy no se tiene registro de retos virales en el interior de las escuelas de Sonora, se está llevando a cabo la campaña “El reto es no arriesgarte”, precisamente, como medida de prevención.
SUGIEREN VIGILAR CONDUCTAS
En este sentido, la psicóloga Dolores Hernández, se refirió a la importancia de que los padres y madres de familia se mantengan atentos a las conductas de sus hijos, a lo que hacen y a lo que ven en redes sociales.
Dijo que, si bien es cierto, la gran mayoría de los papás y las mamás deben salir a trabajar fuera de casa, eso no es razón para no estar al pendiente de los niños, niñas y adolescentes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dolores Hernández externó: “debemos sentarnos a platicar con ellos, con nuestros hijos, para orientarlos y saber qué es lo que hacen y que piensan. Mantener comunicación con ellos es muy necesario. El trabajo no es justificación para tenerlos olvidados. Los padres debemos mantener la atención, desde cuestiones básicas como ayudarlos en las tareas escolares hasta vigilar que ven y con quien chatean en internet”.
“Los niños y adolescentes no miden el peligro que implica hacer los retos que ven en internet. Muchas veces lo hacen por presión social de sus compañeros de escuela y amigos. Por eso, los padres de familia, deben hablar con ellos del riesgo que implica hacer lo que ven en internet, en las redes sociales”, puntualizó la psicóloga.