/ martes 4 de octubre de 2022

Escuelas buscan a estudiantes que dejaron de asistir a clases

De 11 mil 700 niños y niñas que estaban cursando la primaria en marzo de 2020, dejaron de acudir a clases en el transcurso de la crisis sanitaria, poco más de 1 mil 200

Durante la pandemia de Covid-19 se registró una deserción escolar de alrededor del 12%, es decir, poco más de 1 mil 200 niños y niñas que estaban inscritos en las 49 escuelas que integran la Jefatura de Sector Educativo número 10 de Primarias Federales.

La jefatura de sector 10 está integrada por 49 escuelas primarias en las que al iniciar la contingencia sanitaria estudiaban 11 mil 700 niños y niñas. Sin embargo, ante la suspensión de clases presenciales y la puesta en marcha de la modalidad de educación a distancia, los docentes perdieron contacto con el 12% de los estudiantes.

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De acuerdo a lo informado por el jefe de sector, maestro Agustín Buitimea López, desde el momento en que algunos estudiantes dejaron de entregar trabajos escolares y no se comunicaron con sus profesores, se trató de localizarlos mediante llamadas telefónicas a los padres de familia. Sin embargo, hubo y sigue habiendo casos de niños y niñas que aún no han sido localizados.

Agustín Buitimea dijo que, al iniciar el presente ciclo escolar, los profesores de grupo hicieron un reporte para indicar la cantidad de estudiantes que no se han presentado a la escuela, con la finalidad de saber qué pasó con ellos y ejecutar estrategias que permitan localizarlos y hacer que regresen a clases.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Además, se llevan a cabo acciones enfocadas a brindar apoyo a los alumnos que están en riesgo de desertar de la escuela ya sea por calificaciones o por cualquier otra situación. “Estamos conscientes que venimos de un tiempo en el que no hubo clases presenciales y eso generó el retraso escolar en algunos de los niños y las niñas a quienes ahora debemos apoyar para que se pongan al corriente en el aprendizaje”.

Estudiantes migran a otras ciudades

Agustín Buitimea externó que, desde un principio, cuando “arrancó” el ciclo escolar 2022-2023 con clases presenciales, las autoridades educativas hicieron hincapié en crear ambientes favorables dentro de las aulas para lograr la nivelación académica de los niños y las niñas a quienes no se debe presionar para que aprendan pues es importante tenerles paciencia, tomando en cuenta que durante casi dos años estuvieron inmersos en clases a distancia.

“Primeramente tenemos la encomienda de cuidar a los estudiantes que están asistiendo a la escuela para que no deserten y también localizar a quienes dejaron de venir para hacer que regresen”, resaltó el maestro Buitimea.

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De los más de 1 mil 200 alumnos que en el transcurso de la pandemia dejaron de asistir a clases, se logró localizar a alrededor de 400 y se pudo conocer mediante testimonios de vecinos y de los mismos compañeros de escuela que otros 400 emigraron a otras ciudades.

El tratar de localizar a los estudiantes es una ardua tarea que habrán de seguir impulsando e implementando el personal docente que labora en las 49 escuelas primarias de la jefatura de sector 10, finalizó Agustín Buitimea quien además agregó que el reporte de la cantidad de estudiantes que desertaron de la escuela se envió a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que las autoridades tengan conocimiento de esta situación.

Durante la pandemia de Covid-19 se registró una deserción escolar de alrededor del 12%, es decir, poco más de 1 mil 200 niños y niñas que estaban inscritos en las 49 escuelas que integran la Jefatura de Sector Educativo número 10 de Primarias Federales.

La jefatura de sector 10 está integrada por 49 escuelas primarias en las que al iniciar la contingencia sanitaria estudiaban 11 mil 700 niños y niñas. Sin embargo, ante la suspensión de clases presenciales y la puesta en marcha de la modalidad de educación a distancia, los docentes perdieron contacto con el 12% de los estudiantes.

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De acuerdo a lo informado por el jefe de sector, maestro Agustín Buitimea López, desde el momento en que algunos estudiantes dejaron de entregar trabajos escolares y no se comunicaron con sus profesores, se trató de localizarlos mediante llamadas telefónicas a los padres de familia. Sin embargo, hubo y sigue habiendo casos de niños y niñas que aún no han sido localizados.

Agustín Buitimea dijo que, al iniciar el presente ciclo escolar, los profesores de grupo hicieron un reporte para indicar la cantidad de estudiantes que no se han presentado a la escuela, con la finalidad de saber qué pasó con ellos y ejecutar estrategias que permitan localizarlos y hacer que regresen a clases.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Además, se llevan a cabo acciones enfocadas a brindar apoyo a los alumnos que están en riesgo de desertar de la escuela ya sea por calificaciones o por cualquier otra situación. “Estamos conscientes que venimos de un tiempo en el que no hubo clases presenciales y eso generó el retraso escolar en algunos de los niños y las niñas a quienes ahora debemos apoyar para que se pongan al corriente en el aprendizaje”.

Estudiantes migran a otras ciudades

Agustín Buitimea externó que, desde un principio, cuando “arrancó” el ciclo escolar 2022-2023 con clases presenciales, las autoridades educativas hicieron hincapié en crear ambientes favorables dentro de las aulas para lograr la nivelación académica de los niños y las niñas a quienes no se debe presionar para que aprendan pues es importante tenerles paciencia, tomando en cuenta que durante casi dos años estuvieron inmersos en clases a distancia.

“Primeramente tenemos la encomienda de cuidar a los estudiantes que están asistiendo a la escuela para que no deserten y también localizar a quienes dejaron de venir para hacer que regresen”, resaltó el maestro Buitimea.

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De los más de 1 mil 200 alumnos que en el transcurso de la pandemia dejaron de asistir a clases, se logró localizar a alrededor de 400 y se pudo conocer mediante testimonios de vecinos y de los mismos compañeros de escuela que otros 400 emigraron a otras ciudades.

El tratar de localizar a los estudiantes es una ardua tarea que habrán de seguir impulsando e implementando el personal docente que labora en las 49 escuelas primarias de la jefatura de sector 10, finalizó Agustín Buitimea quien además agregó que el reporte de la cantidad de estudiantes que desertaron de la escuela se envió a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que las autoridades tengan conocimiento de esta situación.

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