La Escuela de Policías de San Luis Río Colorado otorgó los primeros cursos de justicia cívica a elementos de la Policía Municipal y jueces calificadores basados en el nuevo Protocolo General de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El director de la Escuela de Policías Miguel Sandoval Arvizu compartió que estos primeros cursos se impartieron hace cuatro meses por lo que los elementos capacitados, están adelantados a las acciones que ordenará el Gobierno Federal.
Este protocolo que unifica los procedimientos de primer respondiente, detención, cadena de custodia y uso de la fuerza, dijo, será implementado en seis meses, periodo durante el cual se capacitará al personal de otras policías. La Ciudad de México, es una de las del país que está próxima a implementarlo.
La implementación de este protocolo dejará obsoletos otros ocho protocolos, como los de detención de menores, LGBT y mandamientos judiciales, por mencionar algunos ya que sus especificidades han sido incorporadas en el nuevo documento, evitando así redundancias y posibles contradicciones, explicó Sandoval Arvizu.
También dijo que adicionalmente, se ha integrado una perspectiva de género y de derechos humanos, definiendo un procedimiento específico para la atención de víctimas y grupos vulnerables.
El protocolo explica que para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, unificar los protocolos de actuación significa delimitar claramente la función policial, la cual independientemente del contexto en el que se lleve a cabo, debe seguir a los principios jurídicos que rigen la seguridad pública.
De esta manera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana promueve que el personal de las policías tenga más claridad de actuación y cumpla con los altos estándares de protección de los derechos humanos con mayor eficiencia y en un plano equitativo para toda la ciudadanía.