En aumento la demanda de servicios en el hogar para migrantes “Don Chon”, en enero fueron 902 servicios mientras que en abril suman mil 205 personas atendidas, la mayoría se trata de centroamericanos quienes se quedan por dos días en México y cruzan ilegalmente a Estados Unidos para entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Asención Serna Salazar, director del albergue, comentó que las cifras escalan debido a la abundante llegada de salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, entre otras personas de distintas nacionalidades quienes buscan asilo humanitario en Estados Unidos.
“Los centroamericanos se cruzan por el canal Sánchez Mejorada lo cual es muy peligroso, al llegar al otro lado se entregan a las autoridades, piden estancia legal y se ponen a trabajar en espera de su cita en la corte”, expresó.
DIFÍCIL ATENDERLOS
Serna Salazar comentó que en febrero fueron mil 120 servicios, en marzo mil 162 y en lo que va de mayo son 915 y todavía faltan 11 días del presente mes, es probable que la cifra sea superior a mil 300.
Explicó que para dar servicio a los migrantes se requieren alimentos, luego de la eliminación del apoyo por parte del Gobierno Federal se dificultó la tarea, pero no se detuvo.
“Nos está apoyando la Fundación Dar Más por Sonora con el programa peso por peso, nos van a dar los alimentos durante diez meses, es un auxilio muy importante que nos liberará de esa carga espera que la Federación reconsidere”, expresó.
Destacó que algo que preocupa mucho es la llegada masiva de centroamericanos, quienes ven la oportunidad de ingresar de forma ilegal y recibir el castigo de 60 días de cárcel o menos cuando van acompañados de un menor.
“Después se quedan con familiares o en albergues, pero a algunos los dejan estar en la calle en espera de su cita en la corte para ver si les darán su estancia, el cruce por el canal es riesgoso”, finalizó.
En San Luis también existe la Casa del Migrante “Divina Providencia”, donde igualmente se brindan alimentos y cama a quienes intentan lograr el “american dream”