El hecho de que los juzgados tengan casi tres meses cerrados, puede caer en una violación de derechos humanos debido a que la justicia es una de las cosas más esenciales que el ser humano necesita.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El presidente del Colegio de Abogados Francisco Morfín Padilla, informó que este tema lo han tratado al interior del organismo, y llegaron a esa conclusión.
“En estas circunstancias, hay mucha gente que tiene necesidad de presentar sus demandas está todo atorado”.
Agregó que los juzgados tendrían que estar en funciones de alguna manera, con protocolos de higiene seguridad, pero deja de lado este tema.
Dijo que desde el 20 de marzo, los juzgados cerraron sus puertas se supone que retomarán sus actividades a fines de junio, pero no es seguro.
“Tentativamente sería el 28 de junio, pero como estamos viendo que el estado recurre a cualquier argumento, que esperan a que sea la Secretaría de Salud federal quien diga la orden de abrir, lo harán”.
Expresó que cuando se dé luz verde, van a ocupa mucho equipo para la protección de esos sitios seguramente se va a desfasar esa situación.
“Yo la verdad veo complicado que puedan abrir en esa fecha que dijeron, van a ocupa mucho equipo material para garantizar la seguridad en ese sitio”.
Dijo que como los juzgados de todo tipo se encuentran paralizados por la pandemia, lo único que están aceptando son las demandas por pensión alimenticia.
También hay otras situaciones que pueden tratarse en los juzgados, como los delitos graves como homicidios y secuestros.
“Ese tipo de casos son los que solamente se atienden por ahora, en estos tiempos de contingencia, los demás, quedan pendientes hasta que vuelvan a funcionar normalmente”.
Se necesitan leyes
Por su parte, el abogado Carlos Guzmán Sedano consideró que es muy raro que hayan hecho eso, pero se trata también de áreas en donde se concentra mucha gente.
“Además, los sistemas que tienen son algo arcaicos, como pides un expediente tardan mucho en dártelo, eso también implica mucho roce con la gente”.
Manifestó que es posible que por esas razones, no le hayan dado la categoría de esencial, pero no como actividad, sino por el entorno.
“Claro que esto es esencial, no hay país sin ley, sino sería barbarie; eso pone a muchos juicios que están pendientes y hay gente que se aprovecha de esa situación; no sé quién lo clasificó, porque se equivocó”.