En un abandono social es que se encuentran las corporaciones de Seguridad Pública dijo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, al cuestionarlo sobre el avance de la dignificación de sueldos de los elementos de las Policías que resguardan al Estado y a los Municipios.
En cuanto a este tema en lo que corresponde a la Policía Municipal la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río dijo que revisan el trabajo que realiza el municipio de San Luis Río Colorado para buscar elevar el salario de los elementos que resguardan a esta ciudad.
Te podría interesar: Preparan a policías para ser instructores
Comentó que municipios como Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Nogales, han hecho un esfuerzo para elevar el salario a los municipales.
Este tema es uno de los pendientes más grandes en los municipios, ya que los sueldos rondan entre los siete y ocho mil pesos según información del mismo Durazo Montaño.
El gobernador se hace consciente de la situación que se vive en las corporaciones y sobre esto opina que es una necesidad muy grande que se aporte al reconocimiento en sueldo a estos trabajadores de gobierno.
“Los sueldos en algunos municipios, andan en los siete mil u ocho mil pesos. Entonces entre la necesidad y el abandono social casi casi, una licencia para salir a complementar. Obviamente tenemos que apoyar con un programa para reconocer el derecho de cualquier trabajador en el Estado, como debe ser el derecho de cualquier trabajador en la iniciativa privada”.
Comentó que mientras no se consiga que los policías vivan en una digna clase media, va a ser muy difícil contar con cuerpos de Seguridad, que tengan mayor compromiso con la ciudadanía.
Al respecto la secretaria de Seguridad Pública, agregó que efectivamente, han hecho un esfuerzo para poder atender las recomendaciones del Secretariado Ejecutivo en el caso de la Policía Estatal.
“Los policías estatales, a ellos se les aumentó su salario, en este momento es el segundo estado que mejor paga arriba de los 20 mil 500 como inicio”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Agregó que atiende una petición del gobernador el cual giró la instrucción de que se eleve el sueldo un poco más antes de que el mandatario brinde su segundo informe.
“El gobernador nos dio la instrucción de que este año Sonora, sea el Estado que mejor le paga a su Policía Estatal, estamos en ese proceso, estamos seguros que lo vamos lograr antes del segundo informe”.