El incremento de la cuota del Seguro Social al 34 por ciento, va a traer una serie de aumentos a todo tipo de productos y servicios, eso será irremediable, además que las empresas tendrán que cumplir con ellas sin excepciones.
La presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Desierto Belén Pérez Ruelas, esto se debió al aumento de 20 por ciento en el salario mínimo, que entró en vigor el pasado primero de enero.
“Este aumento va a afectar toda la economía, en su totalidad en estos casos, los precios de los productos y servicios van a subir de precio, esto es una reacción en cadena”.
Agregó que este aumento en las cuotas es correcto, aunque afecta a las empresas en todos los sentidos, pero, en cierta forma, ellas no tienen otra alternativa que incrementar todo, y más si cuentan con empleados.
Expresó que, en el caso de quienes no cuenten con empleados, tienen que incrementar el valor de los servicios, debido a ese aumento.
Dijo que los aspectos positivos de pagar la cuota al IMSS, es darle seguridad social y de salud a los empleados, lo malo, es que, al momento de haber incrementado el salario mínimo, los precios aumentan invariablemente.
Repercusiones
Por su parte, el dirigente de la Cámara de Comercio Leonardo Limón Ceja, aun no se ven las repercusiones de este incremento, eso será hasta que se haga el primer pago de la cuota, lo que sería a fines de febrero o mediados de marzo.
“Es un aumento fuerte en los pagos a las contribuciones, a todos nos van a subir las cuotas del Seguro Social, ahí no nos salvamos nadie”.
Añadió que, desgraciadamente, este tipo de incrementos se va a reflejar en el producto final y se verá en el primer pago del año.
Aseguró que será un golpe muy fuerte para los negocios, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas, que lo van a resentir.
En casos extremos, estos incrementos pueden llevar a prescindir de personal y hasta el cierre de empresas, incluso, hacer que algunas se decidan ir a la informalidad.