Es todo un ritual la elaboración de la capirotada

El cocinar este platillo es algo significativo para Daniela Heredia porque la prepara con una receta que proviene de tres generaciones

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · jueves 4 de marzo de 2021

Daniela Heredia elabora capirotada los fines de semana con los ingredientes tradicionales / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Para Daniela Heredia García preparar capirotada es todo un ritual que empieza con la elaboración de la miel de piloncillo y el tostado del pan, en la cual utiliza una receta especial que pertenecía a su abuela paterna y que posteriormente aprendió su mamá y ahora ella.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Rodrigo Figueroa es el nuevo delegado en Luis B. Sánchez / Cortesía | Ayuntamiento de San Luis.

La capirotada es un postre típico de Semana Santa que la gente come a partir del Miércoles de Ceniza cuando inicia la Cuaresma y cada quien la elabora de manera diferente, sin embargo, la base de este platillo es el pan tostado, miel de piloncillo, cacahuate y fruta seca.

Así lo indicó Daniela Heredia quien además contó que en su adolescencia aprendió a hacer capirotada porque en su casa su mamá la preparaba, sin falta, cada Cuaresma para degustar en familia.

“Cuando era niña, recuerdo que mi mamá siempre hacía capirotada en esta época del año. Yo aprendí a prepararla cuando tenía 17 años. La receta que utilizamos nos la heredó mi abuela Josefa”, expresó.

Cocinar este postre es todo un ritual, considera Daniela Heredia, pues se debe preparar la miel y tostar el pan. “Mi mamá me enseñó hacer todo desde abajo. Hay quienes compran el pan ya tostado, pero nosotros hacemos todo desde cero”.


Al cocinar este postre, Daniela Heredia recuerda a su mamá quien le enseñó la receta / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Dijo que elaborar y comer capirotada es para ella un momento significativo ya que le trae recuerdos de su madre, la señora Martha García, quien falleció hace 5 años.

“Para hacer la capirotada uso una pavera que era de mi mamá y también otra que me regaló una tía hace como 15 años, cuando empecé hacer en más cantidad para vender porque la gente empezó a pedirme”, destacó.

Aunque comer capirotada es una tradición de Semana Santa, Daniela Heredia la prepara, en ocasiones, en verano y en diciembre porque los clientes solicitan este platillo.

Las personas interesadas en contactar a Daniela Heredia pueden comunicarse al teléfono 6531027553.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


ORÍGENES DE LA CAPIROTADA


RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La capirotada tiene un simbolismo religioso, que justamente es lo que hace que se consuma en la cuaresma: el pan, el cuerpo de Cristo, la miel es la sangre, los clavos, los clavos con los que fue clavado, y la canela es la cruz, y de ahí, el queso es el sudario, y esos son los ingredientes básicos de la que elijan. A partir de ellos, agregarle otros, es gusto de cada quien.