En la búsqueda de un lugar dentro de la sociedad y en la política se unieron la mañana de este miércoles, hombres y mujeres convocados por la maestra Petra Santos en la Explanada del Palacio Municipal.
La maestra Petra Santos, inició su discurso ante los presentes diciendo que hace 48 años comenzó una lucha a favor de la equidad de género, luego de que le arrebataron en dos ocasiones el lugar que había ganado como presidenta municipal de San Luis Río Colorado.
“La gané pero no me la dieron, hubo el primer fraude en mi persona y luego en 2003 volví a jugar y gané y me la volvieron a quitar”
Dijo que la política no ve a la mujer con capacidad para gobernar un municipio, un estado y un país y que a pesar de los comentarios de que había muy pocas mujeres reunidas en la manifestación, la convocatoria continuará, pues dijo, “esta manifestación es una nueva lucha que apenas comienza”.
“Ahora andan dos mujeres a nivel nacional, ¿por qué aquí en Sonora se ha cerrado y más en San Luis Río Colorado se ha cerrado para las mujeres?... Este es el primer encuentro, nos van a decir que nosotros no somos de los partidos, pero cuando nos piden el voto sí somos de los partidos”.
La maestra Ramoncita Ramírez Mac Grew, comentó que esta lucha continuará a favor de buscar la participación de las mujeres en la vida política.
“Tenemos ganas de hacer justicia para lograr el posicionamiento de las mujeres, el tener un lugar dentro de muchas cosas que suceden aquí dentro de San Luis y no se está respetando el lugar de cada una de nosotras y hablando políticamente y equitativamente”.
Durante el evento se vio la vigilancia por parte de cuatro patrullas de la Policía Municipal, con dos agentes sobre la Explanada, lo que las manifestantes señalaron como hostigamiento, ya que dijeron que ellas no solicitaron ningún tipo de vigilancia.
Al respecto uno de los agentes se acercó a dialogar con una de las manifestantes quien le dijo que la vigilancia era solo para vigilar que la manifestación se realizará de manera pacífica.
El discurso de la maestra Petra Santos, fue interrumpido por una falla en la bocina, falla que las manifestantes atribuyen al corte de corriente de energía eléctrica a donde estaba conectada la bocina.
Por otro lado se unieron a esta manifestación Adriana López Alcalá quien dijo a los medios de comunicación que fue invitada a favor del movimiento feminista sin ninguna intención política, pero sí para defender el principio de la paridad de genero.
También se unió la regidora Rebeca Ching, quien llamó a la ciudadanía a dar un giro a la política en este municipio y mujeres representantes de varios grupos feministas, madres buscadoras de este municipio y hombres que apoyan la idea de esta manifestación.