No fue detectada amiba de vida libre durante el proceso de verificación en las 11 albercas públicas que ya están abiertas a los clientes, de las 56 registradas en esta ciudad en la oficina de Control Contra Riesgos Sanitarios.
José Luis Tovar Tovar informó que previo a la reapertura de las albercas que se da cada año al inicio de la primavera y en el transcurso del verano, personal de la dependencia estatal a su cargo, acuden a tomar muestras del agua para enviarse al laboratorio en Hermosillo, a fin de localizar amiba de vida libre y otras bacterias que sean nocivas para los bañistas y de ser así, se procede al cierre temporal del balneario hasta que se corrija la anomalía.
Por lo general, en la temporada de otoño e invierno las albercas cierran sus puertas al público, especialmente las instaladas en salones de fiestas, Club Campestre y en el Bosque de la Ciudad, mientras que las localizadas en hoteles siempre están abiertas.
Aseguró que las 11 albercas ya en funciones, están en óptimas condiciones para recibir a la gente porque en el análisis sus aguas resultaron limpias, sin la presencia de amiba de vida libre.
Además del chequeo del vital líquido, se revisa que el establecimiento cuente con la documentación necesaria como es la licencia sanitaria, póliza de fumigaciones, bitácora de limpieza, desclorisación de la alberca, entre otros.
Posterior a la revisión de apertura de las albercas en época de calor, los propietarios están obligados a enviar cada mes, por cuenta propia, muestras de las aguas para su revisión a laboratorios particulares autorizados por la dependencia.