La confección del uniforme con el cual los integrantes de la Banda de Música “Nuestros Ángeles de Sonora” de la Escuela Secundaria Estatal Miguel Hidalgo y Costilla número 22, se hicieron acreedores al Premio de Mejor Vestuario en el Festival Internacional de Bandas de Música y Bastoneras, estuvo a cargo de una empresa sanluisina con más de 20 años de experiencia.
Rosa Amparo Miranda López, propietaria de Uniformes y Bordados Gil, comentó que esta empresa se dedica a la confección de uniformes escolares, batas de trabajo, chalecos, bordados, entre otros trabajos de costura, desde hace 24 años y en esta ocasión les tocó confeccionar los uniformes de la Banda de Música “Nuestros Ángeles de Sonora”.
El director de la Banda de Música, profesor Luis De Ávila Soto y el señor Freddy Inzunza fueron el primer contacto con la empresa para la realización de los uniformes que los alumnos portaron en el Festival Internacional de Bandas de Música y Bastoneras que se llevó a cabo del 22 al 26 de mayo en Giulianova, Italia.
“Vinieron a preguntarnos si podíamos hacer los uniformes, les dijimos que sí, les hicimos la muestra en base a la idea que el maestro nos dio y le fascinó. A partir de ahí estuvimos 3 meses haciendo los uniformes. Somos un equipo de 6 personas las que estamos en el taller de costura”.
La confección de la ropa que vistieron los alumnos de la Banda de Música en Italia fue un trabajo en equipo y por eso lograron captar la atención del jurado del concurso musical, del público asistente y de personas de todo el mundo que vieron el festival a través de redes sociales.
“El diseño final fue resultado de una lluvia de ideas entre el maestro Luis y yo. Al principio se estuvieron haciendo modificaciones hasta que los uniformes quedaron como el maestro quería pues pedía que fuera algo muy mexicano, relacionado con los charros o con lo norteño. Entonces, hicimos una mezcla”.
La señora Rosa Amparo, mejor conocida por sus clientes como Rosita, explicó que el uniforme de los niños, niñas y adolescentes que tocan algún instrumento musical son iguales y está integrado por un pantalón con grecas a los lados y un saco con rosas de colores bordadas en la parte de enfrente y el logotipo en la parte trasera. Los que son un poco diferentes son los de las niñas bailarinas porque ellas llevan falda ancha.
La empresa Bordados Gil ha elaborado los uniformes de la Banda de Música de la Secundaria Estatal número 22 desde que participó en el Desfile de las Rosas en la ciudad de Pasadena, California, en el año de 2006.
Rosa Miranda expresó sentirse satisfecha por el trabajo que se realizó, pues gracias a eso la Banda de Música “Nuestros Ángeles de Sonora” se hizo acreedora al Premio de Mejor Vestuario en el Festival Internacional de Bandas de Música y Bastoneras, además del Premio a Mejor Banda Musical elegida por el público.
“Me siento muy orgullosa del resultado obtenido, pues a final de cuentas es el resultado que obtuvo la banda en Italia. Entonces, imagínate que bonito sentimos y estamos muy orgullosos de ellos, de Nuestros Ángeles de Sonora. Nunca habíamos estado tan lejos con nuestro trabajo. Me siento feliz por el logro de la banda y agradecida con el maestro de que nos haya elegido a nosotros para confeccionar los uniformes”.
Fueron 3 meses de ardua trabajo
El tiempo que se dedicó a la confección de los 98 uniformes, 90 de los músicos y 8 de bailarinas, fueron 3 meses y lo que necesitó una mayor inversión de tiempo fue el bordado, mientras que la confección de los sacos, pantalones y faldas fue un poco más rápida.
La señora Rosita externó: “Quiero felicitar a la banda por los logros que obtuvieron en Italia, por todo el esfuerzo que realizaron para llegar a este momento y a los papás también porque me tocó vivir la emoción y el entusiasmo aquí con ellos, preocupados porque sus hijos fueran lo mejor vestidos y pues gracias a Dios lo logramos”.
Para finalizar Rosa Amparo dijo que tiene mucho amor a la Banda de Música de la Secundaria Estatal número 22 ya que sus 3 hijos pertenecieron a esta agrupación por 5 años, el mayor tocaba la trompeta y le tocó participar en el Desfile de las Rosas, ahora es médico; el de enmedio tocó los 4 tumbs y la hija menor fue bailarina.
“Gracias a la banda mis hijos tuvieron muy buena formación, nunca he batallado con ellos, han sido muy disciplinados”.