Es importante proteger a las niñas del virus del papiloma humano (VPH), tomando en cuenta que en México la segunda causa de muerte en la población femenina es el cáncer cérvico-uterino (cuello de la matriz), el cual en un 85% es producido por este virus, de ahí la importancia de “blindar” a las mujeres de este tipo de enfermedades a través de la vacunación.
Lo anterior lo señaló el doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, quien informó que la aplicación de la vacuna contra el VPH es una prioridad en esta Segunda Semana Nacional de Salud.
Se contempla, dijo, suministrar 1 mil 400 dosis a niñas de 11 años de edad o que cursan el quinto grado de primaria, entre otras estrategias que ayudan a prevenir enfermedades en niños, jóvenes y adultos.
La ceremonia de inicio de la Semana Nacional de Salud tuvo lugar este lunes en las instalaciones de la escuela primaria “Himno Nacional” con la presentación de un programa artístico que presenciaron autoridades de salud de los tres niveles de gobierno y educativas, así como de alumnos, padres de familia y profesores.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, informó que personal de las distintas instituciones de salud pública como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud de Sonora, ISSSTESON y también de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) participarán en la Semana de Salud.
En estos días se recorrerán las colonias para llevar el beneficio de la vacunación y se atenderán los módulos instalados en clínicas, hospitales y empresas.
Ramírez Wakamatzu subrayó que la vacunación es una medida eficaz para prevenir enfermedades como el sarampión, rubeola, hepatitis B, difteria, varicela, tosferina, parotiditis y otras.
Entre las acciones complementarias en esta Semana de Salud, el médico mencionó la distribución de albendazol, vitamina A y sobres de Vida Suero Oral que se repartirán entre la población sanluisina.