Es preocupante el ingreso de fentanilo a esta frontera

El fentanilo es una pastilla 18 veces más potente que la heroína, de ahí que puede provocar la muerte con una sola toma

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 22 de octubre de 2019

El fentanilo es una sustancia que ha generado muertes en esta ciudad, por lo que se recomienda a la población que no la ingieran / Cortesía

Preocupa a especialistas en el tema de tratamiento de adicciones, el anuncio efectuado por el Gobierno de Estados Unidos de endurecer la frontera para evitar el ingreso de fentanilo a raíz del registro en 2018 de alrededor de 18 mil muertes por sobredosis en esa nación, pues la droga que no logre pasar al vecino país se quedará en México, sobre todo, en ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Es la primera vez que se instala una unidad móvil de Repuve en este municipio; van al menos 13 unidades registradas. / OSCAR GÓMEZ

A pesar de que en este municipio se han registrado muertes por sobredosis de fentanilo, en los centros de rehabilitación es mínima la cantidad de adictos a esta droga que han solicitado tratamiento; los pocos que han llegado provienen de Estados Unidos y allá, según refieren, es donde consiguen la sustancia.

Laura Martínez Dunstan, presidenta de la Asociación Estatal de Centros de Tratamiento contra las Adicciones y directora del Centro Especial para Adictos (CEA) área mujeres, refirió que, ante las medidas de seguridad de las autoridades norteamericanas encaminadas a reforzar acciones para evitar el paso de fentanilo y otras drogas ilegales, los jóvenes mexicanos sufrirán las consecuencias, ya que estas se quedarán en el país al alcance de la población.

FALTA CAPACITACIÓN SOBRE FENTANILO

Martínez Dunstan considera de importancia de las autoridades mexicanas tomen cartas en el asunto para evitar que el fentanilo llegue a la población, sobre todo a la juventud como ya ha estado sucediendo.

Dijo que hace aproximadamente dos meses se recibió la visita en la ciudad, de personal de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y de la Organización de los Estados Americanos para abordar el tema del fentanilo con directivos de los centros de tratamiento contra las adicciones a quienes preguntaron qué se está haciendo en la frontera para tratar a los adictos a esta droga.

El fentanilo es una pastilla 18 veces más potente que la heroína, de ahí que puede provocar la muerte con una sola toma.

Resaltó que directivos y personal que atiende los centros de rehabilitación no han recibido capacitación por parte de las autoridades de salud sobre cómo tratar a las personas con el síndrome de abstinencia, aunque estos pacientes deben ser referidos, en ese momento, a los hospitales para que reciban una atención especializada.

Es necesario que las autoridades de salud trabajen en la prevención del consumo de fentanilo dirigiéndose principalmente a la juventud para advertir de los riesgos a los que se enfrentan al usar fentanilo.

Son pocos los adictos al fentanilo atendidos en centros de la localidad, quienes son residentes de Estados Unidos y allá mismo consiguen esta droga, concluyó.