Desde hace mucho tiempo, se ha considerado delito el que presenten demandas falsas, y es que además golpea el prestigio de todos los litigantes, y no es delito muy frecuente en esta ciudad, aunque sí se han dado casos.
El presidente del colegio de Abogados local Francisco Morfin Padilla, informó que cuando una autoridad se entera de que usaron documentación falsa, el delito se tiene que seguir de oficio, es decir, de manera inmediata.
“Esto se conoce como falsedad en declaración judicial, y está contemplado en la ley, la sanción contra el presunto responsable depende de la gravedad del caso”.
Agregó que la autoridad si se da cuenta, tiene que actuar de oficio, o en caso de que se den cuenta de ello, avisarle a la misma acerca de ello.
Comentó que se sabe dentro de la comunidad de litigantes, que algunos abogados han promovido juicios ficticios.
“Ellos promueven una demanda en contra de tal persona, ella no se da cuenta, por ahí sale la sentencia de un divorcio (por ejemplo), van al Registro Civil y ahí se dan cuenta que el oficio es falso; el oficial del Registro tiene la obligación de hablar al Juzgado cuando le entregan documentos falsos”.
ESTÁ ATORADA
En tanto, el diputado local Alonso Montes Piña confirmó que la iniciativa para para que se establezca como delito las demandas falsas que presentan algunos abogados, se encuentra estancada.
“No ha caminado la propuesta, siguen analizándola y se espera que pronto haya novedades al respecto”.
El pasado 6 de agosto del 2019, la Barra Sonorense de Abogados presentaron la iniciativa para modificar el artículo 193 del Código Penal para el Estado de Sonora, que se refiere a delitos contra la administración de justicia.
Esto quiere decir que son actos jurídicos o procesales que no son verdaderos y que conllevan el trasfondo de engañar a la autoridad y generar un lucro o un beneficio, en la mayoría de las ocasiones económicos.