Ante el anuncio realizado por la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, de incluir, a partir del próximo ciclo escolar, el aspecto de educación emocional en las instituciones educativas, los profesores y psicólogos ven a bien la propuesta pues consideran es urgente trabajar en el ámbito de la salud mental.
Los niños y jóvenes necesitan, en su desarrollo hacia la etapa de la adultez, que se les proporcionen recursos y estrategias para enfrentarse con las inevitables experiencias que la vida les depara.
En este sentido, el psicólogo Javier Estrada, asignado al área de salud mental de la Dirección de Salud Pública Municipal, consideró que es urgente trabajar en las escuelas la educación emocional como una estrategia que ayude a enfrentar los problemas que se originan en la actualidad como parte de la descomposición social.
En definitiva, se trata de capacitar a todas las personas mediante la educación emocional para que adopten comportamientos que tengan presente los principios de prevención y desarrollo humano. Aquí la prevención está en el sentido de prevenir problemas como consecuencia de perturbaciones emocionales.
Se sabe que los pensamientos autodestructivos y comportamientos inapropiados surgen por una falta de control emocional; lo cual conduce, en ciertas ocasiones, al consumo de drogas, conducción temeraria, anorexia, comportamientos sexuales de riesgo, violencia, angustia, ansiedad, estrés, depresión, suicidio, etcétera, de ahí que la educación emocional contribuye a la prevención de estos efectos.
Al trabajar en las escuelas impartiendo pláticas de temas de interés para los adolescentes y jóvenes, sobre todo, en materia de prevención de adicciones y violencia, Javier Estrada conoce de cerca los problemas emocionales que presentan, eso aunado a la atención que brinda en consulta en las terapias psicológicas.
En relación a la propuesta de Claudia Pavlovich resaltó que es urgente que se incluya la educación emocional en las escuelas, ya que han ido en aumento, en los últimos años, los problemas de conducta en la población infantil, debido, la mayoría de las veces, a la falta de atención a los niños por parte de los padres de familia quienes por diversas razones no pasan tiempo de calidad con sus hijos.
Al empezar a trabajar ahora el aspecto emocional tendrá un impacto positivo en la niñez y juventud en un lapso aproximado de 5 años, puntualizó.
TRABAJAN LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Por otro lado, el profesor Carlos Almanza, director de la escuela primaria Luis Encinas Jonhson, subrayó que hablar de educación socioemocional en las instituciones educativas es tan importante como hablarlo en casa porque es en el hogar donde ésta debe iniciar.
“No podemos nosotros, en la escuela, tomar toda la responsabilidad de la educación de los alumnos. La educación socioemocional, la autoestima, la personalidad y el carácter de los niños se forma en el seno familiar a través del ejemplo y del trato del padre y la madre”, detalló.
“Considero que es buena la propuesta de reforzar la educación emocional desde las escuelas para que el niño aprenda a convivir, socializar, respetar, colaborar y ser empático. Pero el proyecto de atender este aspecto no es nuevo, pues ya se viene trabajando en la educación socioemocional desde que se implementó el nuevo modelo educativo vigente desde hace dos ciclos escolares”, expuso.