Una lactancia materna exitosa y la generación de un vínculo emocional entre padres e hijos, son apenas algunos de los beneficios que resultan de la participación activa del papá durante el embarazo y primeros años de vida de un bebé.
Dicha información, avalada por la doula profesional Jessica Moreno, quien además compartió que “es algo básico porque se trata del apoyo. Esto influye en cuestiones que se ven reflejadas, por ejemplo, si la mamá acude a clases de preparación del parto, a las citas con el ginecólogo, charlas sobre lactancia, asesorías para padres de familia, entre otras actividades”.
A su vez, mencionó que la lactancia muchas veces no se desarrolla como debiera, ya que la sexualización de los pechos de la mujer es un problema latente que impide brindarla, agregando que el machismo es otro factor decisivo para la continuidad o interrupción de ésta. “El papá, así como la mamá, deben estar preparados para cuando reciban críticas de gente desinformada sobre llevar a cabo la lactancia en sitios públicos”
“Hay otros casos en los que la mamá quiere amamantar al bebé, pero los papás presionan para que le empiece a dar fórmula, porque son celosos. El machismo está muy arraigado y esto no permite el desarrollo de una lactancia exitosa. Los hombres lo sexualizan demasiado y la mamá deja de amamantar por eso”, dijo la entrevistada.