Hay universidades en el municipio en las que se ha hecho presente el acoso escolar de docentes a alumnos y viceversa, siendo este un problema que se ha buscado cómo hacerle frente, ya que afirman autoridades escolares que en este nivel de estudios es muy difícil de detectar y denunciar.
Hasta el momento, no se ha sabido de casos de abusos físicos, aunque sí de acoso verbal o actitudes que sobrepasan los límites de las relaciones establecidas dentro del aula, en los que la vía de tratamiento ha sido la denuncia formal ante las autoridades escolares, según arroja un sondeo entre diversas instituciones de educación superior, en las que coincidieron que son más los casos donde no denuncian.
REBASAN EL LÍMITE
Carolina Arroyo, coordinadora del departamento psicopedagógico en Centro Universitario de Tijuana en esta ciudad, mencionó que el acoso que se presenta en las universidades es distinto al que se pudiera percibir en la educación básica, ya que podría existir en alguna de las partes cierto consentimiento.
"Es sumamente penada esta actividad. Puede ser que haya alumnos que caigan en la provocación de algún profesor, o al revés. Cada cuatrimestre tenemos juntas de trabajo con todos los docentes del plantel donde se mencionan este tipo de situaciones que pudieran llegar a ocurrir”, destacando que quien incurra en estas actitudes merece la suspensión inmediata del plantel.
Por su parte, en la Universidad Vizcaya de las Américas campus San Luis Río Colorado, según informó Rodrigo Valdivia, jefe del departamento de Vinculación universitaria, cuentan con un sistema de denuncia anónima. "Esa charla la tuvo ya nuestro director Humberto Sierra con los docentes. Cada situación se tendría que tratar con prudencia, por lo que el alumno tiene la opción de realizar su denuncia de manera física o de manera anónima en el portal web universitario".