Es la tercera generación en su familia como cohetero

Desde que tiene uso de razón, se recuerda en un taller junto a su padre, donde elaboraban juegos pirotécnicos; hoy ejerce sólo esta actividad

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Roberto Ángel Navarro es la tercera generación en su familia que elabora juegos pirotécnicos / Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

Hijo y nieto de elaboradores de cohetes, desde muy pequeño llegó Roberto Ángel Navarro a San Luis Río Colorado proveniente de Michoacán sin imaginarse que sería la tercera generación de coheteros, actividad que se volvería su principal recurso para llevar el sustento a su familia y no solo eso, sino que saldría para dar estudio a sus cinco hijos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Hay una ligera esperanza para los trigueros en el 2020, pero no se confían / Archivo | Tribuna de San Luis

El señor de 69 años es elaborador de este tipo de artefactos desde que tiene uso de razón, ya que desde muy pequeño su padre lo involucró en la actividad, por lo que desde infante sabe del respeto a la pólvora, principal elemento de la pirotecnia.

“Desde muy chico ya estaba ayudándole a mi padre en el taller, pero fue como a los 7 años cuando elaboré solo mi primer cohete, desde ahí a la fecha me dedico a esto, solo que hoy es a gran escala, preparo desde un paquete de explosivos caseros hasta castillos y pirotecnia para eventos privados”.

Aunque algunos de sus hijos y nietos tienen conocimiento del arte de elaborar pirotecnia, ninguno de ellos ha expresado su intención de dedicarse a esta actividad, “yo les inculqué la pirotecnia, los dejé ser y ellos optaron por prepararse en diferentes profesiones.

La pirotecnia es elaborada en un taller con protección y después se vende en un punto diferente / Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

Desde que tengo uso de razón me he dedicado a la elaboración de cohetes, lo aprendí de mi padre y él de mi abuelo

LO MÁS BUSCADO

En la cohetería lo más buscado por los niños son fuegos artificiales de fácil uso como “cebollitas”, luces de bengala, “palomitas”, “chifladores”, “velitas”, “buscapiés” y “bombas de humo” de colores, mientras los adultos, por años prefieren los “cherry boom”, “R-15” y “megatones”, que requieren mayor precaución.

Los precios van desde 20 pesos por paquetes hasta costos más elevados cuando son trabajos especiales.

Cada persona que se acerca al puesto de cohetes de don Roberto recibe en impreso las indicaciones de cada artefacto que compra, quienes llevan una cantidad importante, incluso deben firmar una carta de responsiva con el que se comprometen a dar el uso debido a la pirotecnia adquirida.

Las “cebollitas”, “cherry boom” y “megatones” son de lo más buscado / Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

MÁS VENTAS POR LA NAVIDAD

A diferencia con años atrás, actualmente don Roberto ve menos consumo de pirotecnia entre los sanluisinos, por lo que su principal cliente es gente que viene de Estados Unidos, del valle local y Mexicali, Baja California, quienes viajan hasta su establecimiento para comprarle, sin embargo con la llegada de la Navidad y Año Nuevo las ventas se disparan, por lo que es ésta la mejor época del año.

“Aquí llega mucha gente del ‘otro lado’ cada Navidad, mucha de esa gente que tiene familiares aquí en San Luis Río Colorado y vienen a pasar de este lado las celebraciones, pero incluso llegan anglosajones a comprar para llevar a su país, nos cuentan”.

COMPETENCIA DESLEAL

Aunque sabe que hay quienes venden cohetes de manera ilegal por redes sociales, don Roberto invita a la comunidad a buscar puntos seguros para el consumo de éstos