La parroquia Inmaculada Concepción de María es uno de los recintos religiosos más significativos de la región, pues su diseño colonial que remota a tiempos antiguos y su ubicación en el pleno corazón de San Luis Río Colorado dan un sentido de pertenencia para cada habitante, sin embargo hay toda una historia detrás de este lugar.
Es el recuerdo de la historiadora María Isabel Verdugo Fimbres, quien desde pequeña fue una de los feligreses de esta iglesia y hoy vive para compartir su versión a lo largo de los 75 años de la existencia de ésta.
La oriunda de Mexicali, Baja California, pero sanluisina de corazón, compartió que la Inmaculada es el espacio católico más antiguo de San Luis Río Colorado, seguido de la Capilla de la Santa Cruz y el Santuario de Guadalupe, llamado anteriormente Capilla de las Rosas.
SU CREACIÓN
“En aquellos años solo había una iglesia en la región, es decir la Catedral de Mexicali, por lo que mucha gente de Sonoyta, de Altar, de Yuma y de San Luis Río Colorado pedían que se construyera una aquí”, contó y agregó que para los creyentes era una travesía cruzar el desierto antes de algún acto religioso celebrado por un párroco o simplemente rendir culto.
Entonces, el monseñor Juan Navarrete solicitó al vicariato hacerse cargo de esta zona: “El rinconcito de Sonora”, es así como el 12 de octubre de 1944 comenzó la construcción de la parroquia Inmaculada Concepción de María, que costó años de trabajo.
“Fue en la salida del Gobierno de Lázaro Cárdenas y la entrada de Manuel Ávila Camacho cuando el alto clero dio paso a la creación de la primera iglesia en este Municipio”.
Con la aprobación de las autoridades religiosas, el matrimonio entre Francisco Ontiveros y María Rodríguez de Ontiveros donó el terreno donde hoy permanece el recinto, por lo que en ese año se colocó la primera piedra para un año después abrir las puertas a los creyentes a cargo del párroco José Ambriz Torres.
La Inmaculada nació de la necesidad de los feligreses de la región por rendir culto y realizar festividades religiosas
MARÍA ISABEL VERDUGO HISTORIADORA
Dos décadas más tarde la arquitectura histórica sufrió su primer cambio con la construcción de una segunda torre, dando la apariencia de catedral, aunque es considerada parroquia por la Diócesis de Mexicali.
Actualmente Inmaculada Concepción de María a cargo del párroco Ramón Tapia Tapia tiene en su interior más de diez representaciones de santos, 35 vitrales, una librería propia y las capillas Espíritu Santo y San Francisco de Asís, así como un monumento en tamaño real del papa Juan Pablo II.
La parroquia Inmaculada Concepción de María se construyó en 1944, siendo la primera iglesia en SLRC, en aquel entonces a cargo del párroco José Ambriz Torres.
EL ORIGEN DEL NOMBRE
El nombre de Inmaculada Concepción de María fue elegido por el monseñor Hurtado, al respetar el hecho que en las ciudades fronterizas las parroquias deberían llamarse como la Virgen María