Uno de los problemas que frecuentemente enfrentan los egresados de las diversas licenciaturas existentes actualmente es el de no saber enfrentarse a un campo laboral real, donde los pensamientos, emociones y preparación ante posibles crisis son determinantes para alcanzar el éxito.
Así lo manifestó Brizel Juárez, licenciada en comunicación y conferencista, quien además agregó que, aunque reciben los conocimientos y la preparación en determinada disciplina, “los universitarios salen al campo laboral indefensos, pues no les enseñan a atender un cliente molesto ni a manejar una crisis, mucho menos a hacer relaciones públicas ni a saber qué hacer con tu actitud cuando tuviste un mal día”.
La también creadora de contenidos señaló necesaria la preparación en cuanto a saber cómo comunicarse con los demás, pues de ello depende saber vender un proyecto o idea. “El otro conflicto que se presenta es en la comunicación con los demás. Somos seres sociales por naturaleza, no somos seres solitarios y constantemente estamos todos los días conviviendo con personas. Hay que cuidar nuestra comunicación hacia el exterior, cómo son nuestras conversaciones con los demás. Esto podría afectar lo que pensamos o sentimos”.
MONITOREO INTERNO
En su conferencia “Todo es Comunicación”, Juárez expuso que, así como evaluar la comunicación con los demás, es importante cuidar el mensaje que cada quien emite hacia sí mismo.
“Los conflictos, miedos o frustraciones son por estos dos tipos de comunicación, porque se descuida la comunicación con uno mismo, y por ende lo que sentimos y todas nuestras emociones”, destacando que es un ejercicio enriquecedor el monitorear la comunicación intrapersonal, para saber si se hablan con palabras de aliento o negativa.
Fue en el marco de actividades de aniversario del CUT que la entrevistada compartió ante una audiencia estudiantil su conferencia “Todo es Comunicación”