El menor Javier Jaques Chávez, de 9 años de edad, fue homenajeado por el Ejército Nacional, al ser seleccionado como “Soldado por un día”, en las instalaciones de Las Adelitas ayer por la mañana.
La mañana de ayer comenzó el día muy agitado para Javier, puesto que estuvo en las instalaciones militares, y a pesar del clima helado que se sentía en esos momentos, los integrantes del Ejército lo recibieron cálidamente.
Alumno del Centro de Atención Múltiple (CAM) #42, estuvo acompañado por su madre Leonorilda Chávez Ramírez, quien en todo momento estuvo al pendiente de su hijo.
Su madre comentó que Javier padece insuficiencia neural, es decir, una parte de su cerebro no ha madurado, se trata de una discapacidad intelectual.
La verdad me sorprendió el que el Ejército nos haya invitado, ellos lo hicieron por medio de la escuela, que se puso en contacto con nosotros; ellos (los militares) tenían estos programas sociales y no lo sabíamos, pero estoy segura que le dejará una buena experiencia
Agregó que la familia quería estar presente, pero finalmente no les fue posible por la hora del evento.
Dijo que Javier tiene los cuidados propios de su edad, pero están preparándolo para que dependa por sí mismo.
“Básicamente lo que él requiere es terapia, sobre todo motricidad fina, además de tratamiento médico”.
La insuficiencia neural es un padecimiento congénito irreversible, pero en un momento dado se tiene la esperanza de que llegue a ser independiente.
Luego de ponerse el uniforme que hicieron especialmente para él, pasó a disfrutar de un desayuno ofrecido por los altos mandos, Javier pasó a los diferentes módulos que se instalaron en el sitio, tales como mecánica, de primeros auxilios y de armamento, posteriormente, se hicieron los Honores a la Bandera.
En cada uno, recibió una explicación de lo que se hace dentro del Ejército, los tres le llamaron la atención, sobre todo mecánica y primeros auxilios, y estuvo atento a las indicaciones que recibió.
Además, se subió y paseó en los vehículos que habitualmente usan los soldados.
El programa “soldado por un día” de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hace posible que niños con problemas de salud puedan convertirse durante todo un día en soldados honorarios y conocer algunas de las actividades que éstos realizan día con día.
Javier padece de insuficiencia neural, pero eso no le impidió disfrutar ser Soldado por un día, ya que los integrantes del Ejército mexicano le homenajearon y lo trataron como uno de ellos.