Respecto a los apoyos que el actual ayuntamiento del municipio brinda a los albergues para migrantes, el alcalde Santos González Yescas dijo que no existe un presupuesto que pueda ser destinado para su atención, pero que existen otros apoyos como descuentos en luz, predial y agua.
“En todo caso, nosotros esperaríamos el apoyo total del Instituto Nacional de Migración, el cual ya hablamos el viernes pasado con gente en la Ciudad de México, para que nos lo brinden para solucionar temas como la estancia, seguridad y la generación de empleo durante la estancia de estos.”
Así mismo, el alcalde reiteró que el ayuntamiento no cuenta con un presupuesto, ni siquiera para atender la situación al menos un día. “Nosotros tenemos albergues, pero los que son del municipio son para gente de la ciudad, que tengan problemas principalmente con el clima. No tenemos para meter a migrantes, pero entre la Casa del Migrante, centros de rehabilitación y albergues pudiera ser que alcance el apoyo hasta para 200 indocumentados, pero tampoco es para que se queden días o meses. Es sólo un pequeño lapso, como le hemos hecho”.
Durante la reunión, el presidente municipal explicó que, por parte del ayuntamiento, sólo se hacen descuentos a los albergues, sin embargo, sólo la Casa del Migrante recibe un apoyo total en gastos de luz eléctrica, aunque no precisó alguna cifra, ni siquiera algún porcentaje que representara esta ayuda. “Nos damos la mano. Hay personas que tenemos que enviar a los albergues, y se les hace un descuento del agua, predial u otros apoyos de carácter extraordinarios o de grandes cantidades, pero sólo a la Casa del Migrante se le apoya con la energía eléctrica, exceptuando a los centros de rehabilitación y el albergue de `Don Chon´ en ese gasto.”
A ellos, dijo, no se les da efectivo, y además se les pide que muestren sus recibos en Tesorería para que puedan solicitar el apoyo. “Es algo justo, porque ellos hacen una labor social y apoyan a la comunidad. Los necesitamos.”
El alcalde finalizó diciendo que existe la posibilidad de que el año entrante haya un presupuesto para las ciudades fronterizas, directamente del gobierno federal con dirección al ayuntamiento.