Aunque miles de personas originarias de Honduras han arribado a la frontera Sur de México con la intención de llegar hasta las ciudades colindantes con Estados Unidos a solicitar ayuda humanitaria, se espera que, al menos a San Luis Río Colorado llegue un limitado grupo de éstos, compartió Martin Salgado Ames.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente del patronato de la casa del migrante “La divina providencia”, dijo que los filtros y las revisiones en las carreteras federales poco a poco irán depurando de esos migrantes que no cuenten con el permiso temporal para su estadía en territorio mexicano.
“Considero que el fenómeno que estamos viendo pasar en Chiapas, no será replicado de manera local, a menos no en la misma escala, ya que, muchos podrían desistir y regresar a su país, antes incluso de llegar a la ciudad en la que buscan quedarse mientras esperan ser atendidos”, expresó.
Sobre la posibilidad de que una cantidad de los migrantes que lleguen a la frontera Norte, se queden en el límite sanluisino mientras llega su cita para solicitar ayuda del país vecino, comentó que, no se puede descartar la posibilidad, pues, aunque seguramente trataría de un número menor al que se tiene, se les brindaría el apoyo en los refugios temporales.
Considero que el fenómeno que estamos viendo pasar en Chiapas, no será replicado de manera local, a menos no en la misma escala, pues muchos podrían desistir
“Habremos de atenderlos como lo hicimos la vez pasada; ellos llegaban aquí y los llevábamos a que comieran algo, a que se dieran un baño y descansaran, así siguieran su camino”, agregó.
Salgado Ames, a quien le tocó hacer frente a la pasada caravana migrante, señaló que la gran mayoría busca llegar a Tijuana, Baja California, por ser ésta la ciudad colindante con California, en donde mucho desean lograr el “sueño americano”.
“Su intención es llegar a San Diego, Los Ángeles o San Francisco, por ser ciudades muy prósperas, entonces la mirada de los extranjeros está en ese estado, al que quieren llegar a trabajar y así encontrar una vida mejor”, explicó.
Por último, destacó que, en la lista local de personas en espera para una cita ante un juez federal de Estados Unidos para solicitar ayuda del tipo humanitaria, actualmente oscila en los 1 mil 200 personas entre connacionales y extranjeros, por lo que el tiempo de espera para cruzar es de tres o cuatro meses.