Es importante reciclar los árboles naturales navideños

Estos pueden convertirse en composta que servirá de abono para futuras reforestaciones y se puede emplear en artesanías y mezclas orgánicas

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · jueves 19 de enero de 2023

Las personas que adquieren árboles navideños naturales deben depositarlos en contenedores especiales para que puedan ser reciclados/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se promueve la importancia de reciclar los árboles navideños naturales, con la finalidad de contribuir en el cuidado del medio ambiente.

Por medio de la dependencia federal se dio a conocer que reciclar y reusar es una excelente opción para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Es una actividad sencilla que todos pueden hacer y contribuye de manera importante a disminuir la generación de basura que llega directamente a los tiraderos o rellenos sanitarios.

Te podría interesar: El humedal Cucapah es un oasis para la flora y fauna de la región

Se indicó que, al iniciar el año, en México se llevan a cabo campañas para reciclar los árboles de Navidad que durante diciembre dieron vida y calor a muchos hogares. Esos árboles siguen aportando beneficios una vez que se secan, por eso es importante llevarlos a los centros de acopio más cercanos y de esa manera poner un granito de arena a la causa ambiental.

Es importante mencionar que, en San Luis Río Colorado, el Ayuntamiento habilitó centros de acopio que estuvieron funcionando del 4 al 15 de enero, los cuales se establecieron en diversos puntos de la mancha urbana.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


En esta ciudad se colocaron contenedores para que las personas depositaran árboles navideños entre estos en el fraccionamiento Chula Vista 1; en el Bosque número 2 de la avenida Revolución y calle 47, y en el parque La Tortuga de la avenida Lázaro Cárdenas y calle 32.

Además, se instalaron depósitos en el Bosque número 1 de la avenida Nuevo León y calle 7, y en el parque Emiliano Zapata de la calzada Constitución y Querétaro.

Como parte de las acciones enfocadas a la conservación de la flora, fauna y los ecosistemas, se trabaja en la restauración del Delta del Río Colorado / Cortesía | Pronatura Noroeste

Funcionarios de la Semarnat explicaron que el proceso de reciclaje consiste en triturar la planta y convertirla en composta, con la cual se nutren los suelos de los bosques o se cubren suelos y senderos de los parques.

El reciclaje o reuso también se puede hacer en casa: se dejan secar las ramas para utilizarlas como leña, también se puede decorar con pinturas para usarlo en la siguiente temporada navideña o hacer manualidades con las ramas, entre otras opciones.

Funcionarios de la Semarnat consideran que cada vez son más las personas que toman conciencia de la importancia de reciclar y hacer un mejor uso de los residuos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cada uno de los ejemplares puede convertirse en composta que servirá de abono para futuras reforestaciones. También se puede emplear en artesanías, mezclas orgánicas o en material usado en jardinería.