Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una fecha para recordar la importancia de apoyan a quienes por distintas circunstancias tienen en mente el terminar con sus problemas a través de la muerte.
Para el psicólogo Arturo Tejera, la familia y los grupos de amigos cercanos juegan un papel crucial para evitar que la cifra de suicidios en el país aumente, pues es a través de la compañía la compresión y las muestras de solidaridad, como se evita que alguien opte por esta práctica.
Entérate: Previene San Luis, Az suicidios mediante vía teléfono
“Hay que recordar que cuando una persona piensa en el suicidio como opción para salir de sus problemas, difícilmente no da muestras de ello, por lo que los familiares y amigos tenemos la tarea de detectarlos y evitar que ellos ocurra”, compartió el experto.
Entre las alertas que las personas con pensamiento suicida dan son el cambio de humor constante y repentino, la autoculpa, la depresión, pero, sobre todo, el aislamiento, compartió Tejeda.
“Una persona modifica su personalidad y ahora tiende a aislarse, a no salir de casa y ser reservado, nos envía un mensaje importante, es ahí cuando hay que acercarnos como amigos y como familia, quizá no personalizar un consejo, pero sí estar ahí, que sientan que no están solos”, agregó.
Además, señaló que hoy en día, el suicidio no exenta a nadie, pues hay casos de todas las edades, de ambos sexos, e incluso personas que son muy productivas
“Que el Día Mundial de la Prevención del Suicidio nos recuerde el deber moral de acercarnos a nuestros seres queridos, pues nunca está de más una palabra de ánimo, un abrazo y recordarles que cuentan con nosotros y, si es necesario, buscar ayuda juntos con un experto”, finalizó.