Ante el regreso a clases este día, los profesionales de la salud recomiendan a los padres de familia que manden a sus hijos bien abrigados a la escuela para evitar enfermedades respiratorias que se presentan con mayor frecuencia en esta época del año.
El doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, director del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora en esta ciudad, comentó que, además de vestir a los estudiantes con ropa abrigadora, es importante mantener la ingesta de abundantes líquidos, pero, sobre todo, de alimentos ricos en vitamina C como las naranjas y otros frutos cítricos, fresas, kiwis, tomates, espinacas, entre otros.
Las autoridades de Protección Civil Municipal anunciaron el registro de un nuevo descenso de temperatura por frente frío número 24, a partir de este fin de semana, el cual está generando temperaturas mínimas de 6 grados centígrados y fuertes vientos de 27 kilómetros por hora.
El doctor Baltierrez Sotomayor destacó que los padres de familia deben evitar que sus hijos respiren aire helado, por lo que se sugiere que al salir de casa por las mañanas para ir a la escuela o en las tardes, en el caso de los niños y adolescentes que asisten en el turno verpertino, se cubran la boca y nariz con un cubrebocas o bufanda.
Agregó que es necesario llevar a sus hijos a consulta médica de urgencia si detectan que tienen fiebre no controlable o por más de 2 días, dificultad para respirar, tos ya sea seca o húmeda e hiporexia (bajo apetito).
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud en época de frío estamos más expuestos a contraer virus respiratorios, ya que al bajar la temperatura existe menor ventilación en las viviendas, los lugares de trabajo o aulas escolares y aunado a la cercanía física, se facilita el contagio de alguna partícula viral.
Los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años, personas embarazadas y adultos mayores, especialmente aquellos con alguna enfermedad crónica, como la diabetes. Por todo esto, es importante conocer algunos tipos de enfermedades respiratorias y sus síntomas para prevenir su contagio.