Ante el registro del frente frio en esta ciudad, se recomienda a los padres y madres de familia que manden a sus hijos bien abrigados a la escuela para evitar que presenten problemas de salud y de tener síntomas de enfermedades respiratorias no los lleven a clases.
Por lo general, durante los periodos de cambio de clima de verano a otoño-invierno, aumentan los casos de gripas, influenza y otros padecimientos de las vías respiratorias que de no tratarse adecuada y oportunamente puede complicarse. Además, debido a que son causados por virus son fácil de contagiarse a otros.
Te podría interesar: Alumnos del CAM número 42 ya están haciendo uso del aula multisensorial
En este sentido, el profesor Agustín Buitimea López, jefe de sector educativo número 10 de primarias federales de esta ciudad, dijo que en este ciclo escolar no habrá cambio de horario en las escuelas de educación básica de Sonora, el cual establecía que en invierno los alumnos que acuden a clase en el turno matutino entraran 30 minutos más tarde y quienes asisten en el turno vespertino salieran media hora más temprano.
Dicha estrategia, dijo, permitía que los niños, niñas y adolescentes no salieran tan temprano de sus casas para ir a la escuela y en el caso de los que estudian en la tarde, se retiraban antes de que se ocultara el sol, lo cual, de alguna manera, los ayudaba a protegerse de las bajas temperaturas.
Señaló que, ante la medida de eliminar el horario de invierno, es importante que los padres de familia abriguen bien a sus hijos para prevenir que se enfermen. También se sugiere que durante el horario de clases porten el cubrebocas y utilicen gel antibacterial para evitar la propagación de virus que pueden causar enfermedades.
El horario de clases en las escuelas de educación básica de la entidad es para preescolar de 9:00 a 12:00 horas, turno matutino; 13:30 a 16:30 horas turno vespertino; para primaria, de 8:00 a 12:30 horas, turno matutino y de 13:30 a 18:00, turno vespertino. Mientras que para secundaria el horario es de 7:00 a 13:30 horas turno matutino y de 13:30 a 20:00 horas, turno vespertino.
RECOMENDACIONES DE SALUD
Con la llegada de las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud de Sonora hizo un llamado a las familias sonorenses a cuidarse y consumir vitamina C, con la cual el organismo se protege de posibles enfermedades.
En esta temporada son comunes las infecciones respiratorias, por ello hay que preparar al sistema inmune y al organismo para evitar estos padecimientos, o bien, sus efectos duren poco en el cuerpo.
Otro de los beneficios de consumir la vitamina C, es que es un antioxidante que favorece la cicatrización de tejidos.
La Secretaría de Salud precisó que la vitamina se encuentra en varias frutas, entre ellas la naranja, toronja, kiwi, fresa, papaya, pimientos, tomate, entre otros; mientras que en verduras está el brócoli, coliflor, repollo, espinacas, zanahoria, y más.
Personal de la Secretaría de Salud recordó a las y los sonorenses que se pueden acercar a su unidad de salud más cercana para informarse sobre cómo proteger su organismo en esta temporada.