Al no contar con una figura definida de presidente, dada por el consejo estatal, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de San Luis Río Colorado no puede recibir aportaciones de sus afiliados ni de funcionarios, como el 10% que de sus sueldos anunció en diciembre el Alcalde Santos González Yescas y regidores de ese partido darían.
Arturo Avendaño Barbuzón, actual secretario de organización, aclaró que los estatutos marcan que afiliados tienen que dar 1 peso diario y los funcionarios un 5% de su sueldo, pero al ser ahora Gobierno, con el más de 50% de la votación reciente, las prerrogativas del partido fueron “una bonanza” y no sería necesario.
“Se deben revisar esas estrategias, en este momento no son los tiempos para solicitarles a los funcionarios del Ayuntamiento o a quienes accedieron al poder, ya que la estructura del partido no está definida como tal, oficialmente”, reiteró.
El representante de Morena reveló que, a Luis Lara Cárdenas, ex dirigente, se le anunció por el presidente estatal Jacobo Mendoza Ruiz los primeros días de septiembre su despedida del cargo, se le agradeció y no tendría que recibir los fondos, que según dijo a este medio el pasado 27 de diciembre haría para destinarlos a sueldos de empleados y gastos de oficina de Morena.
“Mientras no haya presidente nombrado por el comité estatal no hay ninguna legalidad para estar solicitándoles a los regidores aportación alguna”, reiteró, “hasta que nuestro presidente estatal Jacobo Mendoza Ruiz no dé anuncio oficial de que ya se podría operar unas oficinas, de darle el poder o las facultades a quien vaya fungir como un presidente interino”.
Dijo que se enteró por declaraciones que realizó Luis Lara Cárdenas a este periódico, “que se estaba asumiendo como presidente en funciones”.
TRIBUNA DE SAN LUIS hizo llamadas a Lara Cárdenas, actual director de Obras Públicas, para darle derecho a réplica, pero no se obtuvo respuesta.
Son 8 regidores en el Ayuntamiento los que pertenecen a Morena, recordó Avendaño Barbuzón, aunque 4 fueron por alianza: 2 para PES y 2 para el PT, más el Alcalde.