En la actualidad se registra en la ciudad un grave problema de plagas de garrapatas, cucarachas, alacranes, ciempiés y chinches, entre otras que surgen, por lo general, en durante la primavera y el verano.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
En comparación al invierno, en la temporada de calor se incrementa la cantidad de plagas que no son exclusivas de un sector de la mancha urbana, sino que aparecen, prácticamente, por todos lados, en diversas colonias.
Así lo dio a conocer el ingeniero Jesús Manuel Sandoval Acosta, técnico responsable de una empresa de fumigaciones, quien agregó que a partir de marzo empiezan a “aparecer” plagas de cucarachas grandes, cucarachas alemanas (chicas), grillos, hormigas, garrapatas, chinches, ciempiés, termitas, matavenados, alacranes y moscos.
En estos días, dijo, se ha notado una importante presencia, en todas las colonias del municipio, de garrapatas y todo tipo de cucarachas. “Antes se tenía la creencia que solo en los fraccionamientos se tenía el problema de plagas, pero la realidad es que se da en todos los sectores”.
En marzo y abril hubo muchos matavenados, sobre todo, en los barrios de la periferia de la ciudad. Mientras que ahorita están apareciendo los alacranes y ciempiés por el rumbo del Estadio Deportivo “México 70” y de la Colonia Aeropuerto.
Jesús Sandoval resaltó que otra problemática que se tiene, además, son las chinches de cama, las cuales hace 10 años no había en San Luis Río Colorado.
Las chinches se deben, refirió, a que se introducen a las casas, colchones usados. Aunque estos insectos pueden venir también en la ropa y otros objetos de segunda mano.
Para evitar y exterminar estas plagas, Sandoval Acosta recomendó fumigar el interior y exterior de las viviendas por lo menos una vez al mes, en temporada de verano y cada 2 o 3 meses en el invierno, pues es la única estrategia para matar a los insectos mencionados, la mayoría, transmisores de enfermedades.
Asimismo, subrayó que la gente debe procurar tener limpio dentro y fuera de sus casas para prevenir la llegada de estos “animalitos” y, sobre todo, fumigar constantemente.