El presidente municipal, Santos González Yescas calificó como exageradas las recomendaciones del Consulado de Estados Unidos de Nogales a sus ciudadanos sobre tener precaución a la hora de visitar San Luis Río Colorado.
Y es que dicha instancia alertó a los ciudadanos estadounidenses sobre el homicidio del comandante Gerardo Camacho y su escolta Horacio Ortiz, además de que existía la posibilidad de que surgieran más enfrentamientos.
El alcalde al igual que el gobernador, Alfonso Durazo, opinó que es una exageración, y que la violencia que se registra no es exclusiva de San Luis Río Colorado, sino que el mismo problema lo sufren otras localidades como Caborca, Obregón, Guaymas y Nogales.
“Hasta el Gobernador ha comentado, se hicieron recomendaciones más no se dijo que no visitaran San Luis Río Colorado. Para mí como Presidente Municipal puedo decirte que fue algo exagerado, los ciudadanos de bien estamos correctamente, claro, en este ataque hubo también un herido como fue mi amigo Kiki Moreno, donde falleció el comandante Camacho y el oficial Ortiz”, manifestó el munícipe.
Se ha apostado mucho en las estrategias que surgen en las mesas para la construcción de la paz, comentó, siendo estas reuniones donde participan autoridades policiales de los tres niveles de Gobierno, así como Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
El también ex candidato a la diputación local aseguró que las visitas a San Luis Río Colorado continúan con total normalidad, ya que pese a que se han presentado hechos violentos, la gente que vive en el extranjero sigue visitando a su familia o acuden a vacacionar.
“Ustedes saben que el 80% de la gente de San Luis, Arizona y los alrededores viene a San Luis Río Colorado a visitar a su gente, a divertirse, a las playas del Golfo de Santa Clara, con sus familiares del valle agrícola de San Luis. Se ha seguido normal aquí en nuestro municipio”, apuntó.
Homicidio de comandante
Por otra parte, Santos González lamentó el asesinato del comandante Gerardo Camacho, señalando que estuvo platicando con él una hora y media antes de que ocurriera el atentado.
Señaló que la idea era que Camacho continuara al frente de la corporación debido a los buenos resultados que ofrecía, reconociendo que en todo momento se han enfrentado a la delincuencia organizada.
“Una hora y media antes de que asesinaran arteramente al comandante Camacho, estuvo conmigo más de una hora platicando, generalmente siempre estaba conmigo el Secretario, ese día estábamos solos él y yo platicamos de tres temas que no tiene caso comentarles. Me decía que él se quería quedar en SLRC y la intención era que se quedara en por su gran trabajo”, externó.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último mencionó que se nombró a Jesús Patiño como el comandante interino de la Policía Municipal, ya que era un agente cercano al comandante Camacho, además de contar con un prestigio importante en la corporación y la comunidad.
“Eso me orilló también, es un buen policía, con un buen prestigio en la corporación y en la comunidad y sabemos que va a seguir con la misma política del comandante Camacho”, finalizó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music