Los ciudadanos que tomen fotos o vídeos y las publiquen en redes sociales de personas en lecho de muerte o bien de cuerpos sin vida, incurren en el delito Sedición el cual es contemplado en el Código Penal de Sonora desde 1994, pues lastima la dignidad humana de las víctimas directas e indirectas, compartió la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Claudia Indira Contreras Córdova explicó que esto aplica para todo aquel primer infiltrado en el acto, es decir, rescatistas, bomberos, policías auxiliares y medios de comunicación, así como a ciudadanos comunes al tener la oportunidad de capturar la escena en una imagen; el delito puede ser denunciado por cualquier persona que se sienta ofendido, aunque éste no tenga parentesco con la víctima y se paga con 2 meses a 2 años de prisión.
Además de contaminar la escena, la Fiscal dijo que, “las fotos causan un gran daño a las familias como víctimas indirectas, pues hay quienes se llegan a enterar de casos tan lamentables como la pérdida de vida de un ser querido, por una foto que circuló en redes sociales”, dijo.
“Las imágenes compartidas irresponsablemente causan mucha zozobra a nivel colectivo en la sociedad, por lo que se apela a no hacerlo”, agregó.
De igual forma, la Fiscal dijo que el delito detona en sanción al momento en que alguien entabla como tal una denuncia formal por concepto de Sedición, es ahí cuando se busca al probable responsable de esta violación.