Es comprensible que la sociedad muestre hartazgo ante la inseguridad pública que se vive, sin embargo, no debe hacer “justicia por su propia mano” porque incurre en un delito.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
La licenciada en derecho, Blanca Viera, opinó lo anterior haciendo referencia a la supuesta lista con nombres de delincuentes que realizó gente, hasta hoy desconocida, para agredir a personas que han causado daños en la comunidad, como ladrones, pandilleros y otros.
Cabe destacar que en este medio informativo se publicó en la edición del 17 de septiembre, una nota en la que se hace mención de la agresión a un supuesto pandillero de la colonia 10 de Abril, a quien los agresores le indicaron que estaba en la lista que traían, según el reporte policiaco de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La abogada comentó que las autoridades correspondientes deben investigar quién dirige esa lista con nombres de delincuentes, pues debe haber autores intelectuales que pensaron hacer esto como una estrategia para agredir a personas que aparentemente son peligrosas para las colonias y, así, empezar hacer justicia por mano propia sin tomar en cuenta que están quebrantando la Ley.
La integrante del Colegio de Abogadas de San Luis recomendó a las víctimas, acudir a interponer la denuncia formal ante la Agencia del Ministerio Público con pruebas sobre los hechos, ya que las autoridades son las encargadas de impartir justicia y castigar a los delincuentes.
En este sentido, se refirió al apartado de legítima defensa el cual es un aspecto con determinadas características, una de estas es darse en el momento que la víctima es agredida, pues implica acciones para defenderse.