En esta “nueva normalidad” el uso de la bicicleta como medio de transporte es una alternativa que ofrece la oportunidad de mantener una sana distancia, estar activos físicamente y contribuir al cuidado del medio ambiente, por ello es necesario tener información de expertos para poder elegir la más adecuada para cada usuario.
SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL Y MANTENTE INFORMADO DESDE CUALQUIER LUGAR
La arquitecta Neidy Rangel, promotora del ciclismo urbano, detalló que la infraestructura para ciclistas no requiere mucho espacio y las ventajas del uso son muy diversas, sobre todo se reduce el riesgo de contagios de Covid-19 por ser un medio de transporte individual a diferencia del transporte público como los “taxis” y “peseras”.
Con relación a lo anterior, señaló que en el aspecto ecológico, la bicicleta disminuye la contaminación ambiental en comparación con el automóvil. En el ámbito económico, reduce el gasto que genera el automóvil y se ahorra tiempo en los traslados.
Resaltó en torno a la salud que el ciclismo, por ser una actividad deportiva, mejora la condición física y mantiene saludable a quien lo practica, mientras en lo social beneficia la convivencia de todas las clases sociales, se fomenta la actividad tanto deportiva como familiar y despierta en la persona un aprecio por la ciudad.
Asimismo, expuso que caminar y andar en bicicleta son actividades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud como movilidad de bajo riesgo de contagio de Covid-19, especialmente cuando existe la infraestructura adecuada para conservar la sana distancia.
Quienes se trasladan al trabajo o a la escuela en bicicleta tienen 52% menos riesgo de morir por enfermedades del corazón, 46% menos de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón, 40% menos riesgo de morir por cáncer y 45% menos riesgo de desarrollar cáncer, explicó.
CÓMO ELEGIR UNA BICICLETA
Al seleccionar una bicicleta se debe tomar en cuenta el uso que se le dará, distancia a recorrer, tipo de terreno en que se empleará y dónde se guardará.
En este sentido añadió que unas son livianas para subir más fácil o ir más rápido y otras son más resistentes para atravesar calles con baches o terracerías o bien plegables para combinarla con otros modos de transporte.
Los materiales con los que están hechas y la calidad de las piezas y accesorios también deben considerarse al elegir, pero recuerda que al final la mejor bicicleta es la que tienes a mano, indicó.
BICICLETAS IDEALES PARA SLRC
La bicicleta híbrida es ideal para la ciudad, con llantas de grosor mediano y cuadro ligero. Es rápida, maniobrable y cómoda y generalmente va equipada con asiento más ancho, salpicaderas y parrilla.
La bicicleta urbana es mixta y puede usarse en terrenos no pavimentados. Es resistente, con buena conducción en calles y carretera. Viene equipada con parrilla, salpicaderas, cubrecadena y luces, elementos muy útiles para pedalear por la ciudad.
Todo en una bicicleta es ajustable, excepto el cuadro que debe estar hecho a la medida de quien la va a utilizar, por lo que es importante que la persona esté para probarla.
“Antes de comprar una bicicleta, pruébala cuantas veces quieras. Debes estar convencido de qué bicicleta es la más apropiada para ti. La bicicleta debe ser cómoda y tener un cuadro acorde con la estatura del ciclista. La causa más común de una mala postura en la bicicleta es el tamaño inadecuado del cuadro”.
Usar una bicicleta a la medida brinda eficiencia en el pedaleo y resulta cómodo al rodar, además es saludable porque evita que el ciclista se lastime las articulaciones.
DIEZ CONSEJOS PARA EL CICLISTA URBANO
- Revisar la bicicleta antes de salir (mecánica básica).
- Llevar un kit básico de herramientas y refacciones.
- Circula por el carril de la extrema derecha.
- Respetar señales de “alto” y de ceda el paso, al igual que semáforos.
- Respetar las banquetas y cruces peatonales. No subirse a las banquetas ni en acotamientos de estacionamiento.
- Mantenerse siempre visible con ropa clara y elementos reflejantes para la noche.
- Fijarse antes de dar vuelta, cambiar de carril o incorporarte al flujo vial. Recuerda que puedes ocupar todo un carril.
- Comunicación vial, un buen sistema para lograr esto es a través de señales manuales y movimientos claros y precisos.
- No rebasar por el lado derecho.
- No reaccionar agresivamente ante un automovilista desinformado.