Es arriesgado que se maneje un testamento electrónico, porque hay muchos puntos en contra de esta modalidad, como la posibilidad de que la información pueda ser manipulada o bien haya personas que necesariamente tengan que ser asistidas por terceros.
La titular del Registro Público de la Propiedad, Karelina Castro Loustanou, informó que es posible que sea arriesgado, porque no se cuenta con el tipo de sistema o programa que pueda tener esta modalidad.
Podría interesarte: Coparmex prepara plática para empresarios sobre utilidades
“Si bien es cierto, cualquier herramienta que pueda ayudar a los ciudadanos a tener mejores opciones es bienvenida, en este caso lo veo como algo que puede poner en riesgo, pero primero se tendría que presentar y conocer cómo sería”.
Externó que con la pandemia, la sociedad se vio obligada a usar los medios electrónicos, como las escuelas, hay personas y/o comunidades que carecen del servicio de Internet para poder acceder a esta modalidad.
Asimismo, dijo que sería conveniente que se siguiera usando la modalidad actual, el que sea escrito de puño y letra, acudir a un notario para hacer el trámite habitual.
POCA CULTURA
Según la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios, en México, sólo 1 de cada 20 personas adultas cuenta con un testamento, es decir existe una mínima cultura por parte de los mexicanos para dejar en orden sus bienes.
Existen situaciones condicionantes donde las personas no pueden tramitar su testamento de la manera tradicional, ya sea por encontrarse postradas en una cama, en peligro inminente de muerte o porque sufre una enfermedad grave o contagiosa, por lo que se hace necesario adecuar nuestra legislación a favor de ellas con la facilidad de un testamento electrónico.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Adicionalmente, la ausencia del documento puede provocar que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre aquellas personas que consideren tener el derecho de recibir bienes.