El periodo de la Semana Mayor es algo que los sanluisinos esperaban con ansias, sobre todo los menores que dejan temporalmente los salones de clases, y con sus familias eligen viajar en este tiempo.
Sin embargo, personal de la Central Camionera siente que no hubo la cantidad de personas esperada para este tiempo, a pesar de que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde desde hace varias semanas.
Podría interesarte: Santos González da el banderazo al Operativo de Seguridad por semana santa
El encargado del sitio, Francisco Ruiz, informó que el pasado lunes comenzó el éxodo de vacacionistas, al menos en los dos primeros días sí hubo movimiento, pero el miércoles cayó fuertemente.
“Lo que fue el lunes y martes sí tuvimos mucha gente, todos formándose para adquirir los boletos para viajar a sus destinos favoritos, pero el miércoles sí se notó que decayó la afluencia”.
Agregó que a pesar de que ya comenzaron las vacaciones de Semana santa, sí notaron que es menor la cantidad de gente que vino a buscar un pasaje, es posible que haya un 30 por ciento de diferencia a lo que ellos estaban esperando.
Indicó que es menor la cantidad de personas que las que se esperaban, por eso se quedaron extrañados de lo ocurrido.
“Empezó muy bien, así los dos primeros días, pero luego fue una caída muy marcada, esperemos que el resto de las dos semanas de vacaciones, las cosas mejoren sustancialmente”.
Los destinos
Dijo que los viajeros procuran ir a lugar que son consideradnos destinos turísticos, como el Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco, Ensenada, de aquí de la región, de otros sitios, Mazatlán, Acapulco, Nayarit, etcétera.
Mencionó que también buscan a ir a lugares que no son propiamente de playa, pero que son atractivos, como Hermosillo, Ciudad Obregón, Álamos, entre otros; y de fuera del estado Querétaro, Iguala (Guerrero), etcétera.
La pandemia
En relación a los dos años más recientes, la pandemia restringió mucho el movimiento de los pasajeros en esta época del año, pero sí hay una marcada diferencia a favor con comparación al 2021.
“Este año sí hubo una diferencia sustancial, en el 2021 nos vimos afectados por la pandemia, no hubo salidas; de hecho, hubo en ese entonces la mitad de las corridas de los camiones”.
Cabe señalar que, regularmente, en la Central Camionera de la ciudad cuentan con 56 corridas o viajes diarios a diferentes destinos del país.
Manifestó que el año pasado, solamente la mitad de los autobuses se ocuparon, ahí se notó que la gente dudaba en viajar, tal vez por temor o por decisión propia de no salir.
Cabe señalar que el inmueble se encontraba con poca gente, unas quince personas estaban en la sala de espera, aunque es posible que por la tarde la afluencia de pasajeros aumente considerablemente.
Ya en el andén de abordaje de los vehículos, alrededor de cinco personas esperaban pacientemente que su unidad saliera, ya que habían hecho una parada técnica y los aguardaba su destino, que en este caso eran Culiacán y Guadalajara.
Para el fin de semana, se espera que el flujo de pasajeros se incremente, debido a que todavía quedan siete días más de vacaciones.
Los sanluisinos apostaron por quedarse en casa y no viajar, por muchos motivos, entre ellos, la pandemia (que todavía no finaliza) y la falta de recursos económicos.