Yuma, Arizona. - Una de las plagas consideradas de las más devastadoras de cultivos de algodón en las últimas décadas, el gusano rosado, ha sido erradicado al 100% de los campos del país, gracias a la contribución de investigadores de universidades como la de Arizona, que es apoyada por equipos del Centro para la Excelencia en la Agricultura del Desierto de Yuma.
El titular del organismo, Paul Brierley, confirmó que el algodón básicamente se cultiva en esta región desde la primavera hasta el otoño, frecuentemente ubicada entre abril y septiembre.
“La Universidad de Arizona fue una parte del programa colaborativo para erradicarlo desde hace mucho tiempo”, dijo, “incluso desde antes que el Centro existiera”.
Recordó que la plaga fue encontrada por última ocasión en Arizona ya hace años, pero el 19 de octubre la oficina federal de la Secretaría de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) declaró oficialmente resuelto y erradicado.
En el reporte referido por Brierley, se indica que el insecto afectó por un siglo los cultivos, destruyendo por completo extensiones del campo a pesar de los esfuerzos de los productores de controlarlo con insecticidas.
La Universidad de Arizona condujo exámenes genéticos llamados Bt, que producen proteínas a base de la bacteria “Bacillus thuriniengis” que matan al gusano, con lo que se logró su fin.
Los entomólogos de la Universidad de Arizona del equipo de la USDA recientemente ganaron un subsidio para una investigación que se elaboró en el ciclo 2018-2021 para conocer la resistencia del “Bt”, que fue un éxito, concluyó.