Para destacar y brindar información precisa sobre el que fuera el hotel y cantina “Cuatro Vientos”, que era ubicado en la avenida internacional Carlos G. Calles y la avenida Obregón, miembros del grupo Precursores de la Historia llevaron a cabo una reunión para compartir parte de su archivo histórico, referente al tema de la estructura edificada por Mr. Washburn, en los años posteriores al de 1921.
“Dada la Ley Seca promulgada en Estados Unidos, en el año de 1919, se tomaron medidas para aprovechar el flujo de extranjeros en la frontera del país.” dijo Marco Antonio Quintero, hijo de José Trinidad Quintero, quien fuera presidente y uno de los fundadores de la agrupación.
CIERRAN CUATRO VIENTOS
“Antes de su destrucción, en el año de 1929, fue inaugurado el Centro Internacional, abierto por el mismo dueño del Cuatro Vientos. Esto ocasionó su cierre y que con su madera hicieran la escuela Cuauhtémoc. Para eso sirvió la madera, para hacer la construcción de esa primaria en la segunda y tercera.” destacó el historiador.
Se supo que, en el año de 1919, el señor Adan Washburn hizo el concepto, construyéndolo en el año de 1921. “Lo inauguró el comisario Don Pedro Reyes, el cual fue el segundo comisario del antiguo pueblo de San Luis. Después, creció el pueblo y las cantinas quedaron en medio de las casas. Los bares los subieron a la calle Morelos, al médano. Ahí fue cuando se inauguraron nuevas cantinas, algunos de nombre San Luis, El Golfo y el Restaurant de Nachita Montijo. Esto fue en el año de 1929. El San Luis Sadern, era de Enrique Senes y El Golfo de Adolfo Chong. Fueron las primeras cantinas sobre el médano.” señaló Quintero.
En 1939, cuando Félix Contreras hizo una reunión de cabildo, los bares los pasaron a la calle tercera y avenida internacional. “Ya estaban muy dentro del pueblo de aquel entonces. Siempre tuvo clientes, y era muy visitado por militares de Estados Unidos. Era todo un éxito.”