San Luis, Arizona.- Entrenamiento y ejercicios para operativos tipo antimotín son realizados desde esta semana en el Puerto de Entrada San Luis, por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), cuya vocera del sector Tucson que incluye esta ciudad, advirtió que no se permitirá que los grupos masivos de la llamada “caravana migrante” de centroamericanos ingresen de manera ilegal al país.
La oficial Teresa Small, coordinadora de programas del Sector Tucson de la CBP, indicó que el principal objetivo de la agencia es asegurar la integridad de la frontera, por lo que “actuaremos de acuerdo con los más altos principios de la aplicación de la ley”.
“Continuamente evaluamos la capacidad de nuestras instalaciones por toda la frontera Suroeste y hemos realizado y continuaremos realizando las preparaciones necesarias”, expuso.
Small dijo que la preparación incluye ejercicios como los vistos en la línea, a unos pasos del corredor de peatones, y la movilización de recursos que se necesiten para facilitar el cruce legal, paralelo al fenómeno migratorio ilegal.
Ante la posibilidad de que haya incursiones de indocumentados, los oficiales participan en ejercicios para manejar contingencias que puedan presentarse.
“Adicionalmente, estaremos reforzando el equipo humano, de antemano”, indicó, “para asegurar que podamos atender cualquier contingencia, con el apoyo de elementos colaboradores de otras agencias”.
Garantizó que se tratará de manera humana y profesional a los migrantes que soliciten los servicios, mientras que se cumple la prioridad principal que es la seguridad de los ciudadanos, el público en tránsito, el personal de CBP y la comunidad a la que sirven en la frontera.