La mañana del sábado 10 de diciembre, se entregaron 150 tarjetas de la Pensión del Bienestar, en el salón del DIF, otorgadas por el gobierno federal.
La delegada de la Secretaría del Bienestar Talía Forbes informó que se trata de 150 tarjetas del Bienestar que se entregaron a personas con discapacidad en esta ciudad, pero también hay otras plantas que se darán a ciudadanos de Puerto Peñasco y Sonoyta.
Te podría interesar: Habrá una tienda Diconsa en San Luis
“Por ahora, son 150 beneficiarios los que reciben su tarjeta de Bienestar; para los que son de 30 a 64 años, hay la gran noticia que vienen con retroactivo de seis bimestres, es decir un año”.
Agregó que cada pensionado recibe 16 mil 800 pesos, lo que equivale a 2 millones 520 mil pesos que se entregará en San Luis.
Expresó que posteriormente, recibirán el bimestre normal, que es de 2 mil 800 pesos; la siguiente entrega sería en febrero del 2023.
Comentó que este programa es muy bueno, porque, anteriormente no recibían la pensión, o bien, la recibían de manera diferente a la actual.
“Cuando llegó el presidente, dijo que quería ayudar a las personas con discapacidad, pero primero tenía que buscar la forma de dar esa ayuda, ya que no se contaba con los recursos suficientes, él empezó a hacer diferentes formas de buscar los recursos y se logró obtenerlos”.
Recordó que la pensión comenzó primero de cero a 29 años, posteriormente la ampliaron hasta los 64 años.
Aclaró que este registro que se hace es de por vida y es de ley, y ya se notan los resultados de los trabajos que hacen en la dependencia federal.
El origen
Dijo que, para asegurarse de que los pensionados recibieran la pensión, se cambió el artículo 4º de la Constitución para respaldar este beneficio, por lo que ahora está el gobierno federal obligado a entregar esos recursos.
Expresó que ya es un derecho constitucional, por lo que no pueden negárselos a las personas con discapacidad del país, en este caso de San Luis, por lo que instó a los ciudadanos a defender ese derecho.
Explicó que el presidente invitó a los gobiernos estatales a que se sumen a esta iniciativa, el gobierno federal pone el 50 por ciento, y la otra mitad las entidades federativas; el primer mandatario estatal en sumarse a este programa fue el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño, de ahí se fue sumando otros estados.
“Esto, fue para incrementar las edades de los beneficiarios, de ahí subió la edad de 30 a 64 años, se abrió la convocatoria y se empezaron a hacer los registros”.