El gobierno federal entregó el informe de avances del plan de protección de la totoaba y vaquita marina, el cual muestra la continuidad, consolidación y reforzamiento de la estrategia y acciones que realiza el gobierno de México desde 2020.
El documento, presentado a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), da noción de las acciones estratégicas de todas las instituciones que conforman el GIS al 15 de julio y que revelan resultados positivos conforme al cronograma definido en el plan en 30 de las 34 metas y 64 hitos que se distribuyen en las siete líneas de acción.
Te podría interesar: Pescadores del Golfo quieren participar en soluciones para Cites
Todos estos logros cuentan con la evidencia documental para que el secretariado de la Cites, así como los países miembros del comité permanente, puedan identificar, evaluar y comprobar los avances de nuestro país en la implementación adecuada de su plan.
El reporte permitirá que la Cites en reunión del Comité Permanente, que se llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre de 2023 en Ginebra, Suiza, valore el desempeño de México y promueva la cooperación.
Cosas buenas y malas
Por su parte, el líder cooperativista Carlos Tirado Pineda comentó que lo positivo de este informe, es que hay varios avistamientos de ejemplares de vaquitas, ya que aparentemente ha crecido la población.
“Parece que ellos (el gobierno federal) les apuestan a los muros de concreto que colocaron en la zona cero, para evitar que se usen las redes agalleras, no digo que no es bueno, más bien no es verdad, mientras no exista un merado, no va a haber una pesca ilegal”.
Dijo que no hay compradores, desde hace varios años, eso disminuye la posibilidad de afectar a una especie, y eso es bueno.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Expresó que, lo malo, es que la presión sigue, por lo que se espera que no haya una sanción hacia México en esa reunión de noviembre en Suiza.
“Hace falta un verdadero plan para que no nos sancionen ni Cites ni Estados Unidos, que sea un plan entre todos para decirle al mundo que estamos haciendo algo, pero desgraciadamente, no se hace nada y eso es la comunidad internacional están viendo”.