Durante la gira de trabajo por esta ciudad, el mandatario estatal participará en tres actividades que son la entrega de becas a universitarios, entrega de escrituras a ciudadanos y también entregará vialidades rehabilitadas.
Dentro de la gira de trabajo que está realizando este día por el municipio de San Luis Río Colorado, el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo, hizo entrega de 271 becas a estudiantes de nivel superior.
En este evento que se desarrolló en el Auditorio Silvestre Rodríguez, el Gobernador estuvo acompañado del alcalde Iván Sandoval Gámez; del secretario de educación y cultura, Froylán Gámez; del titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, Manuel Cáñez y de otros funcionarios públicos municipales, estatales y federales.
También asistieron alumnos beneficiados de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (UTSLRC), Universidad Estatal de Sonora (UES) y Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Alfonso Durazo informó que cuando recibió este Gobierno, hace 3 años, “el programa de becas tenía 10 millones de pesos en el papel, porque en el cajón de la tesorería no había un solo quinto para el programa de becas. Cortamos el 50 por ciento del presupuesto del Congreso del Estado que gastaban 800 millones de pesos al año. Cortamos la mitad, 400 millones de pesos y con ese recurso creamos el fondo para este programa de becas”.
El gobernador indicó que el primer año de su gobierno se destinaron 400 millones de pesos para el programa de becas; el segundo, 602 millones de pesos y este año 750 millones de pesos y para el próximo año se contempla incrementar este monto a 1000 millones de pesos.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que desde su gobierno se impulsó una modificación constitucional para que la beca sea un derecho para las y los estudiantes, no un programa, y que el presupuesto para el programa de becas nunca sea menor que el del año anterior.
“Si conseguimos este crecimiento progresivo del programa de becas, espero que, al concluir mi gobierno en tres años, pueda dejar un programa de becas de 2 mil millones de pesos. Este año con 750 millones de pesos estamos beneficiando a 150 mil jóvenes, pero habíamos iniciado con 87 mil 600 estudiantes. Espero que en 2027 tengamos capacidad para que ni un solo joven sonorense se quede sin la posibilidad de recibir una beca. Mi aspiración ideal es que todos los estudiantes de educación superior reciban una beca, cuando menos, suficiente para pagar su colegiatura y sus gastos mínimos de útiles académicos”.
El gobernador Durazo exhortó a los padres y madres de familia que apoyen a sus hijos, que los ayuden a soñar y sugirió a los jóvenes que no tengan miedo de soñar porque es posible hacer realidad los sueños sí se esfuerzan y ponen empeño a sus estudios.