Misiones definidas entre las que se encuentran el transporte y resguardo de material electoral es de lo que se encarga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en todo el país en tiempos de elecciones dijo el comandante de la Guarnición Militar de San Luis Río Colorado, el general brigadier Diplomado del Estado Mayor Román Villalbazo Barrios.
Resaltó que algo muy importante que tienen que tener presente los elementos de la Sedena, es que, aunque su participación es muy importante durante las elecciones, no se deberán involucrarse en temas políticos con algún partido, candidato o con el mismo Instituto Nacional Electoral (INE).
Las actividades por parte de la Sedena, ya están acordadas con el INE dijo el comandante, por lo que sólo esperarán las indicaciones para realizarlas.
“Tenemos ya misiones perfectamente definidas, como el transporte del material electoral, resguardar algunos sitios y no involucrarnos en ninguna cuestión política ya está establecido con el Instituto Nacional Electoral qué actividades tenemos que desarrollar”.
Esta colaboración por parte de las fuerzas armadas, derivan de un convenio que se firma por parte de la Sedena y el INE, en donde además se involucran otras corporaciones como la Guardia Nacional (GN).
Sobre las acciones de la Guardia Nacional, el comisario Jorge González Gálvez, coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de Sonora, dijo que esta corporación se basa en garantizar la seguridad ciudadana en temporada de elecciones, basándose además en lo que marca la Ley.
“Nosotros actuamos lo que nos marca la Ley para la cuestión electoral que se basa en garantizar la seguridad en temporada de elecciones”.
En esta temporada electoral que inició con los procesos internos de los partidos políticos en México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Sedena ofreció resguardo a las precandidatas únicas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para sus actos proselitistas, por lo que se suma una tarea más para la Sedena.