De acuerdo al comportamiento del nuevo coronavirus en San Luis Río Colorado, se espera que este sábado la ciudad pase del color naranja al rojo en relación al semáforo de contagios de Covid-19, aunque todo depende de lo que ocurra en el transcurso de la presente semana.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Así lo reveló para TRIBUNA DE SAN LUIS el médico Pedro Torres Rivera, al destacar que dicho paso a favor, daría entrada a la reactivación de más comercios, pues a la fecha solo los considerados esenciales cuentan con el permiso del Estado para tener sus puertas abiertas.
“El común denominador para la reapertura de las actividades no esenciales y las esenciales, será el color del semáforo de cada región, por lo pronto en Sonora y en nuestra ciudad seguimos en rojo, al menos hasta el 4 de julio”, expresó el director de Salud Pública Municipal.
El galeno destacó que al estar San Luis Río Colorado en el color naranja se podría hablar de la reactivación de un 30 o hasta un 50 por ciento de los negocios no esenciales, lapso en el que los entes de gobierno y el Comité Municipal de Salud, se apoyarán de encuestas ciudadanas que indicarán qué tan conveniente es la entrada paulatina de tal porcentaje de este sector a la nueva normalidad.
Después del sábado, los cambios de color en el semáforo se darían cada martes, por lo que, al pasar al color amarillo la reapertura será 60 o hasta un 80 por ciento y al llegar al verde, se hablará del regresó en general del total de los comercios.
“Aunque lleguemos al color verde, debemos de seguir con las medidas de protección ya mencionadas por el sector Salud, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y el constante lavado de manos, esto hasta que llegue la vacuna”, agregó.
#SEMÁFORONARANJA
De ser uno de los puntos con mayor registro de contagios de Covid-19, este lunes en la Ciudad de México distintas actividades no esenciales se reactivaron al entrar al color naranja lo que generó una ola de comentarios encontrados en las redes sociales que apoyados por la etiqueta #SemáforoNaranja, mostraron su postura ante la entrada paulatina a la nueva normalidad.
A diferencia con la ciudad más habitada del país, en la capital de Sonora y otros municipios del estado, los números son desalentadores al presentarse decenas de casos cada día. Actualmente, Hermosillo supera los 2 mil 700 casos, Cajeme los 1 mil 500 y Nogales 1 mil 300 de éstos, a nivel estado hay un historial de más de 8 mil 300 casos.