A partir de hoy, San Luis Río Colorado pasa a formar parte de la lista de los 50 municipios con mayor índice delictivo en México, quedando en el lugar 47, de acuerdo con cifras del último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entérate: Alarma a vecinos operativos de la Guardia Nacional al sur de SLRC
Lo anterior, dado a conocer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Guerrero, de la voz del Secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, en la que se reiteró que los datos corresponden al corte informativo entre enero y mayo de 2021. Cabe destacar que las gráficas del gobierno federal se basan en el número de reportes atendidos en los primeros cinco meses del año, por los delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y narcomenudeo.
En ese sentido, esta ciudad fronteriza tuvo en dicho lapso 59 casos de homicidio: 48 dolosos y 11 culposos.
De los primeros hubo 34 con arma de fuego, 6 con arma blanca y 8 con otro elemento u objeto contundente. Cabe destacar que 2 personas fueron asesinadas a balazos en enero, 4 en febrero, 13 en marzo (la cifra más alta), 8 en abril y 7 en mayo. En cuanto a culposos, hubo 11 muertes ocasionadas en accidentes de tránsito.
En delitos por lesiones dolosas con arma de fuego, arma blanca y otros elementos suman 16 casos; mientras que por culpa van 14, de los que 13 fueron por accidentes vehiculares.
En cuanto a secuestros, se cuenta con un caso durante mayo, pero en otros delitos contra la libertad (como privación ilegal de esta) van 13 atenciones.
San Luis Río Colorado cuenta con 20 casos de abuso sexual, 1 de acoso, 6 de violación simple y 1 equiparada.
En cuanto a daños patrimoniales, se han suscitado 70 robos a casa habitación con violencia y 63 más sin violencia; a su vez, van 46 robos a vehículos: 9 con violencia y 37 sin violencia. Mientras tanto, en robo a negocios se contabilizaron 13 casos.
El reporte destaca un “foco rojo” en violencia familiar con 201 casos de enero a mayo y 253 de narcomenudeo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
AUMENTA EL DELITO
De acuerdo con el Semáforo Delictivo en Sonora, reiterando las cifras del SESNSP, el homicidio se ha encementado 41% en 2021, contrastando con los reportes atendidos durante 2020. En ese sentido, de enero a mayo se contaron 48 asesinatos, ante los 34 del año anterior.
Por su parte, el narcomenudeo subió 134% este año con 253 casos, frente a los 108 del 2020, así como el robo a casa con 133 reportes, en contraste con los 4 del año pasado.
También, aunque actualmente lleva una tendencia a la baja, la violencia familiar subió 259% con 201 atenciones, ante los 56 del año anterior; a su vez, la violación incrementó 40%, cifrando 7 casos en 2021, ante 5 del año pasado.