El huracán Hillary hizo que la alerta en San Luis Río Colorado haya aumentado a naranja, es decir, que el peligro es alto, por lo que recomiendan a la población extremar medidas para evitar, en lo posible, mayores daños.
De acuerdo a la Dirección Estatal de Protección Civil, Hilary ahora es una tormenta tropical y se localiza muy cerca de San Quintín, Baja California, sus extensas bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Península de ese estado y el noroeste del país, rachas muy fuertes de viento en dichas regiones y oleaje elevado en zonas costeras.
Te podría interesar: Encharcamientos y dos accidentes se registran hasta el momento
Según la dependencia estatal, el nivel naranja significa evacuación de las zonas de riesgo, puesta en operación de los refugios temporales.
También, reforzamiento de las alertas por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto.
Condiciones
En cuanto a las condiciones del clima, puede haber viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en costas occidentales de Baja California, costa de Sonora y norte del Golfo de California; rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en la costa occidental de Baja California Sur y costa norte de Sinaloa y rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en Sonora (noroeste).
En cuanto al oleaje, se esperan de 4 a 6 metros de altura y marejadas en costas occidentales de Baja California, costa de Sonora (Golfo de Santa Clara) y norte del Golfo de California; oleaje de 2 a 4 metros de altura y marejadas en la costa occidental de Baja California Sur y costa norte de Sinaloa.
Recomendaciones
En cuanto a recomendaciones, la dependencia pidió extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
También, ponderar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
En caso de estar transitando por la calle, tener cuidado ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
En su domicilio, mantener abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evitar permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. Permanecer alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.