La organización “Etiquetados Claros” lazó un nuevo promocional para advertir a los padres de familia sobre los alimentos dirigidos a la población infantil que contienen altos niveles de azúcar, exige engomados menos confusos, lo que a opinión de la licenciado en Nutrición Aleisa Cañez Souza, contribuiría a reducir los altos niveles obesidad y sobrepeso en México.
Según lo refiere el Instituto Nacional de Salud Pública en boletín informativo, México es uno de los principales países en Latinoamérica en consumo de alimentos ultraprocesados, al año se ingieren alrededor de 214 kilogramos por persona, con base en la Organización Panamericana de la Salud.
Por lo anterior Cañez Souza sugirió a la población consumir alimentos con un máximo de 12 gramos de azúcar por porción, a fin de evitar el aumento de peso que desencadenan otras enfermedades graves como la diabetes, hipertensión, paro cardiaco, entre otras.
“Lamentablemente los empaquetados no son claros en lo que realmente venden y es preocupante como introducen alimentos dirigidos a los niños y los venden como si fueran bajos en grasa, cero grasa o bajo en azúcar, cuando al leer la etiqueta te das cuenta que es todo lo contrario”, explicó.
ETIQUETAS CLARAS
Indicó que lamentablemente no toda la población saben las cantidades ideales que debe consumir y cuáles describe el engomado del producto, para lo cual es necesario acudir con un especialista, en este caso un nutriólogo.
“Si los etiquetados fueran claros, no habría este tipo de necesidades, la gente conocería lo que va a consumir sin problemas, la mercadotecnia es muy engañosa, hoy en día venden supuestos productos orgánicos lo que hace pensar a la población que puede comerse sin remordimientos, sin darse cuenta que prácticamente contienen los mismos niveles elevados en grasas, carbohidratos, endulzantes, colorantes, entre otros”, explicó.
Advirtió a la población sobre los supuestos productos bajos en grasas y orgánicos, pues regularmente contienen los mismos niveles calóricos que los ultraprocesados.
“Lo más preocupante son los juegos en envase o cajita que están dirigidos a los niños y tienen altos niveles de calorías”, finalizó.
La nutrióloga consideró que 6 de cada diez productos “bajos en grasa” en realidad tienen altos niveles de carbohidratos que pueden provocar sobrepeso.